Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de enero de 2008

Cambio de mando Comandancia en Jefe Región Militar Austral (RMA)

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Entrega de la Insignia de Mando al VA González, por parte del Coronel Cabrera.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El lunes 7 de enero se efectuó el cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la RMA en el salón O´Higgins en la Región Militar Austral.

En la cita estuvieron presentes la Intendente de la Región de Magallanes y Antártica de Chile, Eugenia Mancilla Macías; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General del Aire Iván Fabry Rodríguez; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Felipe Ojeda Simosn; el Alcalde Subrogante de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Emilio Jiménez Yutronich; el Comandante en Jefe de la Cuarta Brigada Aérea, General del Aire Luís Ili Salgado; el Jefe de la XII Región Policial, Prefecto Osvaldo Rubilar Rodríguez; el Obispo de la Diócesis de la Región de Magallanes, Monseñor Bernardo Vásquez; junato a Jefes de Reparticiones y Autoridades de Gobierno.

 

Imagen foto_00000002
Entrega del mando del VA González al CA Ojeda.

La actividad comenzó con los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la RMA, Vicealmirante Edmundo Gonzáles Robles, dando inicio a la ceremonia con la lectura del Decreto Supremo que designó como nuevo Comandante en Jefe de la Alta Repartición Ministerial, al Contralmirante Felipe Ojeda Simons.

En sus palabras de despedida el Vicealmirante González recordó el momento en el cual recibía la Comandancia en Jefe de la RMA, transformándose en el primer marino en estar al mando de la Alta Repartición, luego de que ésta estuviera por 47 años bajo el mando del Ejército de Chile.

Además, el Vicealmirante González expresó su satisfacción y orgullo por haber desempañado tal cargo, en donde se mostró conforme por los logros obtenidos durante el 2007, como la implementación del Sistema de Mando y Control de la RMA, conocido como Dardo, el cual define las funciones que deberán desplegar las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis, lo que se traduce en un apoyo a la gestión de mando de la Región Militar Austral.

Asimismo, se realizó la entrega del Plan Solidario a la Intendencia de Magallanes, en cuyo contenido se muestra el apoyo de las FF.AA. a la gestión regional en situaciones de emergencia.

En tanto, el nuevo Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Vicealmirante Edmundo González Robles, explicó que otro logro importante fue completar el Ejercicio Austral 2007, llevado a cabo en Isla Dawson. Este plan consideró a 845 hombres, 70 vehículos terrestres, 15 aeronaves y ocho buques, no reportándose heridos y comprobando el excelente nivel de entrenamiento en operaciones de alto riesgo.

 

Imagen foto_00000001
Contraalmirante Felipe Ojeda; Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla; General del Aire Iván Fabry; Vicealmirante Edmundo González.

Por último, el Vicealmirante González recordó los tres pilares fundamentales para el trabajo conjunto de las FF.AA: tolerancia, generosidad y prudencia, para actuar con sensatez en busca del verdadero bien.

Finalizadas las palabras de despedida, se procedió a la entrega de la de la Insignia de Mando al VA González, la cual fue otorgada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la RMA, Coronel Claudio Cabrera Torres.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral entrante, Contralmirante Felipe Ojeda Simons, se mostró satisfecho y honrado con su designación, explicando que los desafíos para el 2008 tienen relación con la continuidad en la implementación del Sistema de Mando y Control (Dardo); apoyar la gestión del Gobierno Regional en manejo de catástrofes y emergencias ciudadanas; continuar el proceso de entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, e implementar tecnologías necesarias para que las tareas de las distintas instituciones que componen la Alta Repartición Ministerial se lleven a cabo de buena manera.