Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de enero de 2009

Cambio de mando BMS Almirante Merino

La ceremonia de cambio de mando se realizó en la cubierta del Buque Madre Submarinos “Almirante Merino”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Capitán de Fragata Claudio Yánez Aguilera, quien el año 2008 se desempeñó en la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, asumió como nuevo Comandante del BMS "Almirante Merino", mando que fue entregado por el Capitán de Navío Roberto Pizarro Friling, quien fue destinado a la Contraloría General de la Armada.

La ceremonia de cambio de mando que se oficializó con las firmas de las actas de entrega, se desarrollo en la cubierta de la unidad, la que tuvo como interventor al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos Subrogante, Capitán de Navío Elio Corcuera Miranda, quien dio lectura a las órdenes de transbordo.

En su despedida, el Comandante Roberto Pizarro recordó que hace un poco más de un año con profundo orgullo y gran responsabilidad asumió el mando del BMS "Almirante Merino", unidad fundamental para el apoyo logístico de los submarinos. "El primer objetivo fue contar con una dotación entrenada, motivada, dedicada a su buque y convencida de la importancia de sus roles. Las tareas operativas ejecutadas durante 2008 abarcaron los más diversos ámbitos de acción, como el apoyo a la seguridad durante el desarrollo de la regata Isla Chiloé, el crucero de instrucción con el curso de Guardiamarinas Ejecutivos, apoyo a los quehaceres propios de la Fuerza de Submarinos, períodos de entrenamiento de seguridad y operacional para aprobar las altas exigencias del Centro de Entrenamiento de la Armada y del Subcentro de Entrenamiento Talcahuano. Sin embargo, una de las comisiones más importante en el ámbito humanitario, fue la destacada participación en la emergencia producida por la activación del volcán Chaitén, brindando apoyo a la población de esa comuna que debió ser evacuada de emergencia hacia la ciudad de Castro. Lo fundamental es que en cada una de estas tareas quedó demostrado el espíritu y el sentido profesional de la dotación, el que perduró en forma muy leal durante todas las comisiones asignadas".

El Comandante Pizarro finalizó sus palabras agradeciendo a todos los mandos dependientes de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, que lo apoyaron durante su gestión de mando. Y a la Fundación Blanca Estela, por la generosidad en la importante ayuda social prestada a miembros de la dotación.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, quien presidió la ceremonia, y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos Subrogante, Capitán de Navío Elio Corcuera Miranda destacaron los logros alcanzados por el Comandante Pizarro al formar un equipo unido, que daba señales claras en el cumplimiento de las tareas asignadas tanto para la Armada, como en el apoyo humanitario. De igual forma, hicieron extensivo los mejores deseos de éxito al Capitán de Fragata Claudio Yánez Aguilera en su gestión de mando durante el presente año.

Lectura de Fotografías

Foto 1501: La ceremonia de cambio de mando del BMS "Almirante Merino" se realizó en la cubierta de la unidad.

Foto 1519: En su despedida, el Capitán de Navío Roberto Pizarro Friling destacó el profesionalismo de su dotación.

Foto 1547: El Comandante Pizarro recibió el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.

Foto 1557: Capitán de Fragata Claudio Yánez Aguilera; Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos Subrogante, Capitán de Navío Elio Corcuera Miranda y Capitán de Navío Roberto Pizarro Friling.