Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de febrero de 2007

Cambio Climático

Imprimir artículo A+ A-

El Cambio Climático es un fenómeno atribuido al ser humano y al incremento del desarrollo industrial, que altera la composición de la atmósfera, intensificando los eventos extremos del clima.

La superficie terrestre, los océanos y los hielos son calentados por el Sol y la energía que reciben es devuelta hacia la atmósfera como otro tipo de energía que, una vez en ella, es retenida momentáneamente por el vapor de agua (H20), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y otros gases como los clorofluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos, el óxido nitroso, entre otros. Los gases que tienen esta propiedad se denominan "Gases de Efecto Invernadero" (GEI).

El Efecto Invernadero es un proceso natural por el cual los gases que están presentes en la atmósfera "atrapan" la radiación que el planeta reemite al espacio. Así, el Efecto Invernadero hace que la temperatura media de la Tierra sea alrededor de 33°C mayor que si este proceso no ocurriera. Como resultado de esto, el planeta se mantiene lo suficientemente templado como para hacer posible la vida, pero una pequeña variación en este delicado balance de absorción y emisión de energías puede causar graves estragos.

Diversas actividades humanas contribuyen en forma sustancial al incremento del efecto invernadero, ya que la quema de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería, la deforestación, algunos procesos industriales y los depósitos de residuos urbanos provocan el aumento de las concentraciones de GEI. Por otra parte, algunos fenómenos naturales han contribuido de manera similar con el cambio en el clima de la Tierra a lo largo de su historia, tal es el caso de erupciones volcánicas, cambio en la órbita de traslación de la Tierra y variaciones en la composición de la atmósfera.

El aumento de las emisiones de GEI hacen que la capacidad de la atmósfera de retener parte de la energía reflejada por la Tierra aumente, lo cual produce finalmente el Calentamiento Global. Esta es la razón por la cual este tema ha adquirido gran atención en la agenda internacional, dado que se piensa que a largo plazo, no sólo se producirían cambios en la temperatura, sino también alteraciones en los regímenes de precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en los ciclos agrícolas y el derretimiento de los hielos, lo que incrementaría el nivel del mar.

En la actualidad, no existen antecedentes científicos que comprueben que el hombre es el causante del calentamiento global, ya que al estudiar registros de larga data, la tendencia al aumento de la temperatura del planeta, comenzó cientos de años antes de la revolución industrial.

Cabe señalar, que éste aumento no ha sido constante en el tiempo y el planeta ha sufrido cambios climáticos anteriormente, por lo que la discusión hoy en día se basa en la pregunta ¿éste aumento es generado por el hombre o es una fluctuación natural del sistema climático?

Al momento se estima que la media global de la temperatura atmosférica ha aumentado entre 0,3ºC y 0,6ºC durante los últimos 150 años, por lo que es probable que el hombre esté, de alguna manera, acelerando el proceso de calentamiento de la Tierra, pero en ningún caso es responsable del resultado final.

Condiciones oceanográficas en la costa chilena

Con el objeto de determinar si se han producido cambios en las variables oceanográficas como consecuencia del calentamiento global en nuestras costas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) analizó y graficó los datos diarios de nivel del mar y temperatura superficial del mar con sus respectivos promedios históricos, y la tendencia asociada a cada una de las series de las estaciones de Antofagasta, Caldera, Isla de Pascua y Talcahuano.

En el caso del nivel del mar, se observó una tendencia positiva en las estaciones de Caldera, isla de Pascua y Talcahuano, lo que implicaría un aumento del nivel del mar. Este aumento se estimó en un valor de +1,96 mm/año para Caldera, +2,05 mm/año para isla de Pascua y +2,32 mm/año para Talcahuano. Mientras que, la estación de Antofagasta mostró una leve tendencia negativa, con un gradiente de -0,85 mm/año.

Cabe destacar, que los gradientes calculados en dichas estaciones son similares a los obtenidos en otros lugares del mundo, donde la tasa de aumento del nivel del mar es del orden de 1 a 2.5 mm/año.

Con respecto a la temperatura superficial del mar, no se evidenció ningún tipo de tendencia, lo cual implicaría que no existe evidencia de un calentamiento de la superficie del mar en las estaciones costeras frente a Chile.

Predicciones

Algunos modelos predictivos indican que la temperatura superficial promedio del planeta aumentará entre 0,5º C y 2,0ºC dentro de los próximos cincuenta años. Sin embargo, existen incertidumbres, debido a que los modelos consideran escenarios extrapolados a varias decenas de años y no incluyen la no linealidad del sistema climático.

No obstante, el no saber con seguridad qué pasará en el futuro, no implica que no se adquieran medidas para minimizar el riesgo. Por esta razón, se han adoptado compromisos a través de los gobiernos de todo el mundo con el fin de promulgar las leyes necesarias para reducir las emisiones de GEI, una de las fuentes más importantes del calentamiento global.

Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada