Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2015

Caletas al sur de Tocopilla recibieron asistencia a damnificados

Entrega de ayuda humanitaria, evacuaciones y ayuda a la población que se encuentra aislada al sur de Tocopilla fueron las principales labores del personal naval en el sector más afectado de la región de Antofagasta

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
A bordo del buque se trasladaron cientos de cajas de víveres, agua y set de limpieza personal

Tocopilla. A primera hora del martes 10 de agosto, el OPV “Comandante Toro” comenzó su navegación al sur de Tocopilla, con el objetivo de conocer el estado actual de los habitantes de distintas caletas, que hasta ayer se encontraban totalmente aisladas por el frente de mal tiempo que afectó al norte grande de Chile.

A bordo del buque se trasladaron cientos de cajas de víveres, agua y set de limpieza personal, para ser entregados a los afectados a través de maniobras de reabastecimiento, por medio del helicóptero naval tipo Dauphin, hacia las caletas de la región. Al primer lugar donde llegaron fue caleta Punta Atala, donde permanecen 10 adultos y dos niños de cuatro familias distintas, que esperaban por alimentos y artículos de primera necesidad. 

Momentos más tarde la aeronave arribó a caleta Indígena, donde pobladores del sector salieron al encuentro de la ayuda que llegaba por primera vez para 20 familias, quienes agradecieron el apoyo de la Institución. Tres viajes hizo el helicóptero desde el OPV “Comandante Toro” a la caleta para terminar de entregar 20 cajas de emergencia agua y frazadas.

La presidenta de la junta de vecinos, Gladys Lobos Barrientos, destacó el apoyo de la Armada en todo momento, resaltando que llegaron cuando más lo necesitaban, "es la primera ayuda que recibimos, es una bendición, ya que estábamos desabastecidos. La Armada ha estado muy presente con nosotros, de hecho ayer evacuaron a dos personas por mar".

Por la tarde, la ayuda humanitaria continuó en las caletas del norte, visitando uno de los sectores más afectados por el aluvión como lo es la caleta de Urco Centro, donde se entregaron artículos de primera necesidad. Asimismo se sobrevoló nuevamente la zona buscando asentamientos y efectuando un catastro de las caletas que necesitan aún más apoyo humanitario.    

Dos adultos mayores fueron evacuados  

Imagen foto_00000007
Luego de arribar a caleta Punta Blanca, se pudo establecer las precarias condiciones en que se encontraban los abuelos

Cerca del medio día la Capitanía de Puerto de Tocopilla recibió el llamado desesperado de una joven que buscaba saber de sus padres que viven en Punta Blanca. En coordinación con la dotación del OPV “Toro” y del helicóptero, se dispuso la búsqueda y evacuación de los adultos mayores de 95 y 85 años de edad.

Luego de arribar a caleta Punta Blanca, se pudo establecer las precarias condiciones en que se encontraban los abuelos, efectuando la inmediata evacuación de estos hacia el buque, donde fueron examinados por un enfermero naval y se  pudo conocer la complicada condición de salud en la que se encontraba la señora Aurora Rivera. Por su parte, luego de ser examinado, se confirmó que su esposo, Héctor Vargas de 85 años, no presentaba problemas de salud de cuidado.

Momentos más tarde, la pareja fue trasladada al estadio Municipal de Tocopilla, lugar en donde el Gobierno Regional les asignó un albergue temporal mientras llegaba su hija a buscarlos.  

Intendente de Antofagasta destacó el trabajo de la Armada en Tocopilla y sus alrededores

Imagen foto_00000015
Infantes de Marina trabajan en la remoción de escombros

El Intendente regional de Antofagasta Valentín Volta, inspeccionaba el sector de la población 5 de Octubre donde trabaja una partida de soldados Infantes de Marina del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch” removiendo escombros, oportunidad que aprovechó de agradecer y destacar el trabajo de la Institución durante la emergencia. “Ya se han rescatado 341 personas desde el borde costero por parte de las Fuerzas Armadas. La Armada nos ha apoyado especialmente en el trabajo de las caletas que han estado aisladas, siendo fundamental su apoyo, ya que ya son cerca de 500 personas las que han recibido ayuda de parte de la Institución”