Lunes 30 de julio de 2007
Cadetes de Especialidad Litoral realizan curso antidisturbios
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela Naval "Arturo Prat". Con el propósito de proveerle al futuro Oficial del Litoral las herramientas necesarias para reaccionar de manera oportuna y previsoria ante una eventual manifestación, los cadetes de cuarto año Litorales de la Escuela Naval realizaron entre el 9 y 13 de Julio el curso de Técnicas de Control de Muchedumbre.
Durante una semana los cadetes, que este año se graduarán como Oficiales de especialidad Litoral, fueron sometidos a una intensa instrucción en la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
El curso, a cargo de Oficiales e Instructores pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Carabineros, consistió en la instrucción física, teórica y práctica del control de muchedumbre pacíficas, violentas y agresivas. De igual forma fueron instruidos en el uso de técnicas, formaciones y procedimientos para la disolución de manifestaciones, utilizando químicos y técnicas de reducción.
Cabe señalar que este tipo de actividades se enmarcan dentro de las actividades profesionales de los futuros Oficiales.
Los Oficiales de este Escalafón tienen la función de controlar el frente marítimo y de aguas interiores del país, salvaguardando la vida humana en el mar y espacios acuáticos, cautelando el cumplimiento de las correspondientes leyes y acuerdos internacionales vigentes, y protegiendo los intereses marítimos que contribuyen
al desarrollo nacional. Estos Oficiales comandan las lanchas patrulleras de policía marítima y llevan adelante el funcionamiento de las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas y demás entidades y organismos dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
Las señaladas tareas comprenden: ejercer funciones de Policía Marítima; exigir el cumplimiento de todas las Leyes y Reglamentos inherentes a las actividades marítimas; ejercer el control del tráfico marítimo; velar por la seguridad de la navegación y protección de la vida humana en el mar; velar por el correcto funcionamiento de la señalización marítima; controlar la contaminación de las aguas jurisdiccionales mediante los centros de descontaminación marítima; operar los centros de búsqueda y rescate marítimo; controlar la idoneidad profesional de los oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca; y, ejercer la administración del borde costero.
Posteriormente, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, a completar sus estudios superiores y de especialización en Administración Marítima. Como Oficiales Especialistas, efectúan cursos de post-grado en diversos ámbitos, destacando el de legislación marítima nacional e internacional, en universidades del país y del extranjero y su desempeño en cargos de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.), con sede en Londres.