Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de mayo de 2009

Cabo de la Armada recibe distinción en San Javier

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Alcalde de San Javier Pedro Fernández Chávarri, condecorando al Cabo Primero IM Juan Espinosa Espinosa.

San Javier. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Cabo 1ºde Infantería de Marina Juan Espinosa Espinosa, de la dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", ubicado en Iquique, recibió el martes 20 de mayo la Medalla de la Ilustre Municipalidad de San Javier por sus Distinguidos Servicios Prestados a la Comunidad, por colaborar en el desarrollo de la investigación histórica, al contribuir a recuperar los restos del Grumete José Emilio Amigo, el cual fue un joven de esa comuna que participó en el Combate Naval de Iquique.

La ceremonia se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad y contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Linares, María del Carmen Pérez Donoso, el Alcalde de San Javier, Pedro Fernández Chávarri, el Capitán de Navío Juan Luis González Clark en representación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, así como también un batallón de presentación de la Escuela de Grumetes y de Carabineros de Chile.

 

Imagen foto_00000001
Luego de la ceremonia el Cabo Espinosa compartió con las autoridades locales.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Alcalde Pedro Fernández, quien expresó su gratitud por la colaboración desempeñada por el Cabo Espinosa, asegurando que "ha despertado nuestra inquietud por rescatar la memoria de nuestros héroes sanjavierinos. El Alto Mando de la Armada de Chile nos permite contar con su presencia, para destacar su trabajo, donde ha puesto su interés por desterrar una memoria que por largos años estuvo en el anonimato y que hoy recuperamos y la hacemos familiar. La Armada de Chile le ha
reconocido su trabajo y hace una elogiosa mención en las páginas del libro "La Dotación Inmortal", publicación donde cada cierto tiempo, se van incorporando nuevos antecedentes de los valientes que integraron la tripulación de la gloriosa Esmeralda".

En la ocasión, además, se inauguró un busto de bronce del Grumete Javier Amigo Amigo, donado por la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, el cual fue instalado en la plaza de Armas de la ciudad.

La ceremonia finalizó con el desfile de las unidades de presentación de la Escuela de Grumetes y Carabineros de Chile invitadas para la ocasión.