“Cabo de Hornos” continúa apoyando labores de rebusca del submarino ARA “San Juan”

Lunes 27 de noviembre de 2017

El buque se encuentra a 250 millas de la costa atlántica en la tercera área de rebusca asignada por el Centro de Operaciones de Rescate de Puerto Belgrano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El área de búsqueda asignada al buque corresponde a 987 kilómetros cuadrados, equivalentes a casi 200 mil canchas de fútbol

Argentina. Más de una semana cumple el AGS-61 “Cabo de Hornos” apoyando las labores de rebusca del submarino ARA “San Juan” de la Armada Argentina, siniestrado el pasado 15 de noviembre. La Armada Argentina, a la fecha, ha admitido que aún no tiene ningún indicio del submarino que se presume explotó en el Atlántico Sur con 44 tripulantes.

Este lunes 27 de noviembre nuestro buque oceanográfico se encuentra a 250 millas de la costa atlántica en la tercera área de rebusca asignada por el Centro de Operaciones de Rescate de Puerto Belgrano.

El Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío César Miranda, asegura que se está trabajando en un área más determinada y acotada, ya que se ha podido trazar una mejor ruta tentativa en base a la información que se recopilado en estos días sobre lo sucedido con el submarino.

Además hace hincapié en que las condiciones climáticas han permitido desarrollar las labores de búsqueda de buena forma y han facilitado el trabajo de todos los medios comprometidos, de los 13 países que de forma colaborativa están apoyando a la Armada Argentina.

El buque “Cabo de Hornos” es una de las 10 plataformas más modernas del mundo y, actualmente, está con todos sus equipos y sensores operativos. Tiene también la capacidad de llegar a profundidades batimétricas de mil metros de profundidad y gracias a sus dos multihaz de última generación y de alta profundidad ha podido mapear el fondo marino y generar imágenes 2D y 3D que permiten discriminar de mejor manera los objetos percibidos.

Hay que recordar que el buque estaba en Puerto Montt finalizando un crucero de 30 días cuando recibieron la orden de dirigirse a Punta Arenas para apoyar a la Armada Argentina. Fue así que realizaron un reabastecimiento de 7 horas en una faena nocturna y a la dotación compuesta por 45 personas se sumaron 5 más del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada con el fin de generar un equipo multidisciplinario. Una vez todo en norma, continuaron con tránsito hacia el atlántico.

Fue así como el 21 de noviembre, a las 17:00 horas, ingresaron a aguas de la jurisdicción argentina y a partir de ese minuto se pusieron a disposición del Comando de Entrenamiento y Avistamiento de la Armada Argentina en Puerto Belgrano, apoyado por el Centro de Operaciones de Rescate y quienes asignaron las áreas de inserciones de rebusca en las cuales se han mantenido desde esa fecha.