Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de enero de 2016

Cabo 2° Ancar recibió este año el Premio “Marinero Fuentealba”

“Acciones realizadas por el Cabo Ancar ponen de manifiesto el alto compromiso de la Institución con la comunidad”, comentó el Contraalmirante Mario Montejo, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Mario Montejo junto a Arturo Tagle, Gerente General del Banco Chile, felicitan al Cabo Yimmy Ancar por su heroica hazaña

Santiago. Este miércoles 20 de enero se realizó en la Casa Matriz del Banco de Chile la ceremonia donde el Cabo 2° Litoral Yimmy Ancar fue distinguido con el Premio “Marinero Fuentealba", reconocimiento que entrega el Banco Edwards-Citi por noveno año consecutivo, tras rescatar con vida a un menor y a un Carabinero durante los aluviones que azotaron al norte del país a principios del 2015.

Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos relevantes realizados por el personal naval en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen de la Armada de Chile.

El Gerente General del Banco de Chile, Arturo Tagle, destacó que “a lo largo de nuestra historia, hombres y mujeres han construido una fuerza naval basada en los valores como el coraje, el honor, el compromiso, la excelencia y la cohesión de sus integrantes. Valores que en nuestro banco compartimos y admiramos. Y que hoy se ven reflejados en el Cabo 2° Ancar”.

Mientras que para el Contraalmirante Mario Montejo, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, “acciones realizadas por el Cabo Ancar nos llenan y nos enorgullecen, y ponen de manifiesto el alto compromiso de la Institución con la comunidad, demostrando que los ejemplos de abnegación y valor de nuestros antepasados se mantienen plenamente vigente en las nuevas generaciones de marinos”.

A la ceremonia, y por parte de la Institución, asistieron también el Director de Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Leonel Muñoz; el Director de Bienestar de la Armada, Comodoro Ricardo Marcos, y el Director de Comunicaciones de la Armada (S), Capitán de Navío Juan Pablo Willumsen.

El Rescate

Imagen foto_00000003
Con sólo 25 años, el Cabo Ancar recibe este importante reconocimiento de parte del Banco Edwards-Citi

Durante los aluviones que azotaron a la ciudad de Chañaral a comienzos del 2015, el Cabo 2° Litoral Yimmy Ancar realizó un acto de valentía y heroísmo al salvar a dos personas que se encontraban en peligro en unos roqueríos tras el desborde del Río Salado.

El 25 de marzo del año pasado, y tras ser alertados de la emergencia, personal de la Capitanía de Puerto de Chañaral se dirigió al lugar para prestar ayuda. Al llegar constataron que un Carabinero, quien habría intentado en primera instancia socorrer a un menor que había sido arrastrado por la corriente, había quedado también atrapado en los roqueríos junto al menor y ambos con claros signos de hipotermia.

Fue así como el Cabo Ancar, enganchado a un arnés, cruzó desde la costa hacia las rocas sólo ayudado por la fuerza de sus manos y piernas, logrando llegar hasta donde estaban las víctimas. “Ambos ya estaban entrando en pánico”, recuerda.

Ya en los roqueríos y con la ayuda de un salvavidas circular enganchado a un arnés se logró, en primera instancia, regresar a la costa al Carabinero. Luego al niño, quien ante el pánico no quiso atravesar solo y lo hizo junto al marino.

Un poco más de dos horas duró el operativo de rescate, pero resultó todo un éxito gracias al accionar del Cabo Ancar y el apoyo del personal de la Capitanía de Puerto de Chañaral.