Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de diciembre de 2006

CA Richter entregó el mando de la IV Zona Naval

En su reemplazó asumió el Contraalmirante Francisco Guzmán Vial

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de ejercer por dos años como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y dando término a una brillante Carrera Naval, este viernes 15 de diciembre el Contraalmirante Percy Richter Silberstein entregó su cargo al Contraalmirante Francisco Guzmán Vial.

 

La emotiva ceremonia de Cambio de Mando se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidida por la Gobernadora Provincial de Iquique, Sara Benavides González, contando además con la participación del Director General de Finanzas de la Armada, Vicealmirante Mariano Sarratea Saint-Lawrence, quien actuó como Interventor de la ceremonia, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, autoridades civiles y militares de la Primera Región e invitados especiales.
Imagen foto_00000003En la oportunidad y en un emotivo discurso, el Contraalmirante Richter agradeció al Alto Mando institucional por la "distinción y profundo honor" que significó el comandar una Zona Naval tan importante y
llena de significado para la Armada de Chile como lo es la Cuarta Zona Naval. "Gracias por la oportunidad espléndida de entregar mi emocionado adiós en esta gloriosa rada de Iquique, aseverándole espiritualmente al Comandante Prat y a su dotación inmortal que siempre tuve su recuerdo y ejemplo heroico muy presente en mis pensamientos y sentimientos, ayudándome a intentar dar lo mejor de mi mismo al servicio de mi Patria y a fortalecer mi juramento y voluntad de llevar ello al extremo de ofrendar la vida si resultara necesario"

También se refirió a las destinaciones más importantes en su Carrera Naval, destacando tanto los mandos desempeñados a bordo de unidades a flote como en la Aviación Naval, Especialidad abrazada desde sus primeros tiempos en la Marina. "Excúsenme la ineludible personalización de mis palabras, pero ellas son la despedida final de un viejo lobo de mar que habiendo cumplido una jornada de 39 años en la Marina, emprende un nuevo rumbo hacia otro destino sin poder ya retromarchar jamás. Es mi hora, inequívocamente definitiva, previsible, pero jamás anhelada, es el zarpe hacia el retiro del servicio y el adiós a un proyecto de vida profesional que se abraza y se ejerce con pasión y convicción, fiel al cúmulo de tradiciones, camaradería y estilo naval que nos fuera legado y que los marinos presentes hemos hecho totalmente propios".
Imagen foto_00000004Uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia se vivió cuando el agradeció a su esposa Gabriela De Ferrari Fernández y a sus hijos Michael, Gabriela y Percy por el apoyo familiar brindados a lo largo de sus 39 años de Carrera Naval y reafirmó su voluntad de servir por siempre a la Institución que lo acogió, educó y formó en lo profesional y humano durante todos estos años.

"Mi lealtad y disposición de servicio por la Marina no cesarán hasta mi último instante. En los próximos días y con celeridad inscribiré mi nombre en la Unidad Base de Movilización de la Aviación Naval y una vez hecho esto me permitiré soñar, sólo de cuando en cuando, con un intempestivo llamado de la Marina que me haga buscar en algún rincón de mi hogar, mis botas, mis guantes, mi gorro y mi buzo de vuelo porque se torna necesario".

Imagen foto_00000002

Luego de la intervención del Contraalmirante Richter, correspondió el Arriado de la Insignia de Mando del Comandante en Jefe que entrega y el Despliegue de la Insignia de Mando del Comandante en Jefe que recibe, actos que fueron acompañados con 13 salvas de cañón tal cual lo establece el Ceremonial Naval.

 

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, acompañado por el Condestable Mayor de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Suboficial Mayor Pedro Zambrano Burgos hicieron entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Percy Richter Silberstein, mientras que la Señora María Victoria Valdovinos de Pugh hizo entrega de un ramo de flores a la Señora Gabriela de Richter.

La ceremonia culminó con un Desfile de Honor realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y un posterior cóctel de camaradería llevado acabo en el Casino de Oficiales de la Base Naval Iquique.