Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de noviembre de 2006

CA Carvajal visitó cuartel de 7ma Compañía de Bomberos

Los voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos Almirante Calixto Rogers, ubicada en la Base Naval de Talcahuano, se están preparando para recibir en las próximas semanas un nuevo carro bombas que será donado por la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El carro BP -7 es un camión de 1979, uno de los elementos más antiguos con los que cuentan los voluntarios.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Atendiendo a una invitación del Superintendente de Bomberos de Talcahuano Luis Fregonera Molina, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa realizó una visita a las dependencias del antiguo cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos de Talcahuano "Almirante Calixto Rogers", la mañana del 4 de noviembre.

 

En esta reunión, el Comandante de la Séptima Compañía, Capitán Marcos Arévalo le explicó al Contraalmirante Carvajal las diversas áreas de operatividad en las cuales se desempeñan los voluntarios y voluntarias de esta Compañía, la que es especialista en agua y tiene como subespecialidad las emergencias marítimas y forestales. Indicó que esta unidad bomberil que se encuentra operativa los 365 días del año para prestar ayuda a la comunidad civil de Talcahuano y brindar protección a las dependencias de la Base Naval de Talcahuano, para lo cual cuentan con 

Imagen foto_00000002
El Director de la Compañía muestra los implementos con los que cuentan los voluntarios para cumplir sus funciones de ayuda a la comunidad.

una dotación de 70 voluntarios, de los cuales 12 son mujeres, quienes se integraron a sus filas hace cinco años. También cuentan con el apoyo de conductores navales, quienes son los encargados de conducir los cuatro carros con los que cuentan para acudir a las emergencias, a los cuales dentro de las próximas semanas se agregará otro camión donado por la Armada, el que llevará el nombre del Director Honorario Juan Vilches Flores.

En su presentación el Capitán Arévalo resaltó que en los últimos 15 años la dotación de este cuartel ha crecido considerablemente ya que no sólo deben concurrir a incendios forestales o emergencias marítimas, sino que también se hacen presente en otras actividades de ayuda a la comunidad como derrumbes o inundaciones. Para cumplir con sus labores, los voluntarios y voluntarias realizan una constante capacitación en áreas como forestal, marítima, trauma, RCP, rescate subacuático, rescate urbano, entre otras.

Finalizada su visita el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa agradeció la invitación extendida por el Superintendente y felicitó a los voluntarios y voluntarias por el arduo trabajo que realizan en ayuda de la comunidad civil de Talcahuano y en la protección a las dependencias de la Base Naval.

Imagen foto_00000003
La implementación náutica con la que cuenta la Séptima Compañía de Bomberos le permite cumplir con sus funciones de rescate marítimo.

También manifestó que con esta visita se pudo interiorizar de las capacidades operativas de la Séptima Compañía de Bomberos, de los cambios estructurales que se realizarán en las dependencias del cuartel y de las necesidades que tienen como organización.

Cabe destacar, que Séptima Compañía de Bomberos nació en la década de 1890 ante la necesidad de contar con una brigada de incendios que actuara en las eventualidades que pudieran producirse durante las obras de construcción del Dique Seco Nº1, la que en sus comienzos fue conocida como Brigada del Apostadero Naval. En 1931, el entonces Almirante Calixto Rogers decide reorganizar la Brigada pasando a llamarse Brigada de Bomberos del Apostadero, nombre que conservó hasta 1952, cuando pasa a demonizarse Séptima Compañía de Bomberos "Almirante Calixto Rogers" materializándose su incorporación al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.