Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de abril de 2007

CA Carvajal dio a conocer labores de búsqueda en Aysén

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La conferencia se llevó a cabo en la Gobernación Marítima de Aysén

Puerto Aysén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, dio a conocer hoy en una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación que se encuentran cubriendo la tragedia ocurrida en Fiordo Aysén, las principales acciones que están llevando a cabo los diferentes estamentos e instituciones que participan en las labores de búsqueda de los siete desaparecidos que dejó el terremoto y tsunami que afectaron a la zona, el pasado 21 de abril.

En la conferencia, que se realizó en dependencias de la Gobernación Marítima de Aysén, también estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Lobos Santos; el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Abel Weber Alvarez; y, el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Felipe Encina Vega.

El Contraalmirante Carvajal informó que los esfuerzos de búsqueda se están efectuando en cinco áreas principales: Punta Camello, Punta Tortuga, Playa Blanca, Estero Frío y Punta Acantilada.

En el sector de Punta Camello, lugar donde se registró un desaparecido, operan efectivos del Ejército, dos buzos de la partida de salvataje de Puerto Montt, la Lancha de Servicio General "Aysén" y dos embarcaciones civiles.

En Estero Frío, se opera con la Lancha de Servicio General "Puerto Montt", cuatro buzos de salvataje y el robot submarino que la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, envió al lugar con el fin de encontrar a dos desaparecidos.

Asimismo, en Playa Blanca, lugar donde el tsunami arrastró a tres personas, trabajan en las tareas de búsqueda el Buque de Rescate y Salvataje "Slight" con 36 marinos a bordo, 20 efectivos de la Fuerza Aérea, 31 del Ejército, 05 de Carabineros y 12 de la Policía de Investigaciones de Chile con dos perros especializados en la ubicación de cuerpos.

En tanto en Punta Tortuga, área que registra un desaparecido, rebuscan la LSG "Caldera" con once efectivos navales, tres buzos de la partida de salvataje de Puerto Montt, seis miembros del Ejército y dos embarcaciones civiles.

También se rebusca en Punta Acantilada, dado que por las corrientes imperantes en el área se estima que podría encontrarse el cuerpo de alguno de los desaparecidos.

Cabe destacar que permanentemente todas las áreas están siendo sobrevoladas por aeronaves de la Armada y Fuerza Aérea, incluyendo además patrullajes terrestres.

Por otra parte se informó que todos los medios civiles que están en la rebusca están controlados, coordinados y autorizados por la Autoridad Marítima pertinente.

 

Imagen foto_00000001
Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa da a conocer a los medios las principales labores de búsqueda en Aysén.

Dada la peligrosidad de la zona, en Fiordo Aysén se estableció una zona de riesgo en la cual se ha debido imponer restricciones tanto a la navegación como al tráfico de personas, debido a los derrumbes y deslizamientos de rocas que continúan ocurriendo y ponen en peligro la seguridad de la vida humana en el mar, evitando así nuevas tragedias. También se han limitado todas aquellas actividades marítimas que impliquen la navegación cerca de la costa y las que requieran de un desembarco en las riberas norte y sur del Fiordo Aysén. Así, se ha permitido el tránsito de embarcaciones a naves de sobre 25 TRG y sólo para cruzar el área.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval hizo un llamado a la comunidad a no arriesgarse en dichas áreas, "Comprendemos las ansias que tienen los familiares y amigos de los desaparecidos al esforzarse a veces más allá de lo conveniente en buscar a sus seres queridos, pero la realidad es que no queremos exponer a más personas en esta área de riesgo que hemos definido, porque siguen habiendo derrumbes y rodados".