Sábado 11 de noviembre de 2006
Buzos especializados se unen a búsqueda de estudiante
Unidad de Buzos Tácticos ya se encuentra operando en el área
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Una unidad de Buzos Tácticos de Armada, especializados en este tipo de rastreos, se sumó a las intensas labores búsqueda desarrolladas por dotaciones de la Cuarta Zona Naval para encontrar al joven estudiante Mauricio Baltazar Baltazar quien este jueves 09 de noviembre desapareció en el sector de Playa Bellavista.
Desde esa fecha, personal de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique han desplegado y mantenido un intenso operativo con la participación de Lanchas Patrulleras Costeras, más de 18 buzos, botes de goma, patrullas terrestres y "vigías", personal de la institución que se ha instalado estratégicamente en las azoteas de los edificios más altos que circundan la playa Bellavista para, a través de dispositivos ópticos, rastrear el amplio sector de costa.
Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos realizados por el personal Naval, ha sido imposible encontrar al joven estudiante de Segundo Año Medio quien fue arrastrado por la fuerte corriente mientras se bañaba junto a otros compañeros de curso.
Por ello, la Comandancia en Jefe de la Armada dispuso el apoyo de esta Unidad de Buceadores de Combate del Comando de Fuerzas Especiales, la cual se encontraba realizando labores de entrenamiento característico en la zona, debiendo suspender dichas actividades para sumarse a las labores búsqueda.
Al respecto, el Jefe de la unidad especializada, Teniente Primero Jaime Vargas Saavedra, explicó que en total son diez los buzos tácticos que se encuentran apoyando las labores de búsqueda. "Lo primero que se realizó fue el estudio de las corrientes del sector para establecer el área donde probablemente puede haber derivado el cuerpo y conforme a eso estamos ya en el tercer día de rebusca".
Agregó que la principal dificultad la representa la abrupta geografía del fondo marino, muy rocosa, con varias líneas de rompientes y sargazos, presentando además cuevas y socavones que podría contribuir a ocultar el cuerpo del joven estudiante. "Si bien los buzos tácticos están acostumbrados a trabajar en este tipo de ambientes, siempre hay un grado de dificultad importante dado por las corrientes, que cambian de acuerdo a las condiciones climáticas y que podrían haber trasladado el cuerpo hacia otros sectores".
Amplían Búsqueda
Por su parte el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata Luis Felipe Gracia Tapia explicó que durante esta tercera jornada de búsqueda, se amplió el área de rastreo abarcando todo el sector norte de la playa Bellavista. "Debido a las corrientes y las pruebas que hemos podido realizar durante el día de ayer (viernes), hemos visualizado la necesidad de ampliar esta área de rastreo hacia el norte".
Agregó que de no existir resultados positivos, las labores de búsqueda se mantendrán por los próximos diez días, oportunidad en que deberá evaluarse la posibilidad de continuar con el rastreo.