Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2010

Buzos de salvataje conmemoraron el día de la especialidad en pleno proceso de recuperación de la bahía de Concepción

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Giancarlo Stagno entregó al Comandante Víctor Zanelli la rueda de gobierno del transbordador "Buzo Sobenes".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Este año, tuvo un significado especial la conmemoración del día de la especialidad de buzo de salvataje, ya que los hechos vividos desde el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, nuevamente han puesto a prueba la templanza y la capacidad profesional de estos especialistas, para recuperar la seguridad de la bahía de Concepción y los artefactos navales que fueron severamente dañados durante la emergencia.

Con un trabajo silencioso y poco conocido, han estado presentes en diversos capítulos de la historia naval; sin embargo, con ingenio y perseverancia, se han transformado en un eslabón muy importante, dentro del grupo de trabajo que participa en las labores de salvamento en la bahía de Concepción, para reconstruir ASMAR y la Base Naval de Talcahuano.

Las faenas, para reflotar los diques "Mutilla" y "Mery", la barcaza "Pisagua", la lacha Misilera "Chipana" y el BRT "Sobenes" han significado más de 2.600 horas de buceo, marcando todo un hito en las labores de rescate y salvataje conocidas hasta hoy, lo que representará en el futuro, un nuevo capítulo en la historia naval.

Hechos como éstos, fueron reconocidos durante la ceremonia conmemorativa del día de la especialidad de buzo salvataje, realizada la mañana del 8 de junio, la que fue presidida por el Comandante del Comando de Rescate y Salvataje, Contraalmirante Giancarlo Stagno, en la que estuvieron presentes comandantes de unidades, jefes de reparticiones de la base naval y especialistas del área.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Capitán de Corbeta Rodolfo Encina, Jefe de la Partida de Rescate y Salvataje, manifestó un sentido reconocimiento al trabajo desarrollado por los especialistas "basado en el orgullo que siento por haber conducido este grupo humano, la especialidad de salvataje identificada por la escafandra dorada debe continuar en permanente desarrollo, lista a satisfacer los requerimientos que se nos presenten; ya que tenemos la misión de estar siempre dispuestos a dar apoyo a la flota y a cuidar de la vida humana en el mar" .

En la oportunidad se recordó parte de la historia que dio vida a esta especialidad y al buzo escafandra José Sobenes Valdebenito, quien destacó en varias acciones de combate, sobresaliendo la del 8 de junio de 1880, en el puerto de El Callao, donde descendió hasta la Torpedera "Janequeo" para evitar que los peruanos se quedaran con esta unidad chilena que había sido hundida el 25 de mayo. Hecho que representa la primera acción en combate de un buzo escafandra en la Armada de Chile.

En el contexto de esta actividad, el Comandante del Comando de Rescate y Salvataje, Contraalmirante Giancarlo Stagno, entregó al Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Víctor Zanelli ,la rueda de gobierno del transbordador "Buzo Sobenes", unidad naval que se hundió en la dársena de ASMAR Talcahuano, durante la emergencia del 27 de febrero y que fue reflotada a fines de la semana pasada.

El Comandante Zanelli, dio lectura a una reseña histórica sobre el transbordador "Buzo Sobenes", donde destacó que fue el segundo buque de la Marina en llevar el nombre del veterano de la Guerra del Pacífico. En 1970 fue cedida por la CORFO a petición de la Comandancia en Jefe de la Armada y asignada a la Escuela de Grumetes como buque de instrucción, incorporándose a su servicio en 1971.

 

La estela del BRT "Buzo Sobenes"

 

Imagen foto_00000002
El Capitán de Corbeta Rodolfo Encina, Jefe de la Partida de Rescate y Salvataje manifestó un sentido reconocimiento al trabajo desarrollado por los especialistas.

Construido en los Astilleros "Altamirano y Arancibia" de Iquique, en el año 1969, esta unidad nació como una goleta pesquera y se le bautizó con el nombre de "María Marta". Transferida a la Armada de Chile, en sus primeros años tuvo por misión servir de buque de instrucción de pesca y marinería en general, siendo tripulado por las divisiones de grumetes al mando de sus respectivos oficiales de dvisión. En el plano de apoyo a la comunidad, realizaba viajes periódicos a la Isla Mocha, para transportar víveres y otros artículos necesarios para los habitantes.

Sin embargo, por 39 años esta noble nave sirvió como transbordador, efectuando la ruta entre el Molo 500 y la isla Quiriquina. El Comandante Zanelli, resaltó que de las tres unidades que cumplen esta función "el Sobenes era el más marinero; ya que tenía la capacidad de sortear mejor las inclemencias del mar, tenía un espíritu que lo hacia doblegar los embates de las olas y transmitía a sus tripulaciones y pasajeros la seguridad de llegar a feliz destino".

Estas y otras características, lo convirtieron en un importante medio para el transporte e instrucción de numerosas generaciones de Grumetes.