Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de junio de 2006

Busto de Hyatt fue entregado a Escuela de Grumetes “A.N.C.”

Hyatt es símbolo de los ingenieros navales de la Armada y un ejemplo para todos los Marinos chilenos. En homenaje a su memoria diversos buques han llevado con orgullo su nombre

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La figura de bronce que recuerda al Marino Eduardo Hyatt Barnard, la que por años lució en el patio de honor de la ex Escuela de Artesanos Navales, fue entregada en custodia a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", en una ceremonia realizada el 13 de junio, fecha que constituye una efeméride especial; ya que hace 147 años, un 13 de junio de 1859, ingresó a la Armada de Chile este hombre que sin poseer la nacionalidad chilena, adoptó esta tierra como propia y entregó su vida en su defensa.

De esta forma el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla, en nombre de sus Oficiales y Gente de Mar hizo entrega del busto al Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Rolando Varela Peña manifestando "con especial sentimiento de respeto hacemos entrega del busto del Ingeniero 1º don Eduardo Hyatt Barnard, a la Escuela de Grumetes, quienes son los actuales herederos y custodios del espíritu y de aquellos elementos que constituyeron el patrimonio de la Ex Escuela de Artesanos Navales. Aquí su imagen tendrá un sitial de honor y las nuevas generaciones de Marinos tendrán la oportunidad de admirar a este héroe y seguir el modelo de aquel Ingeniero, que junto a toda la gloriosa tripulación de la Esmeralda es simbolismo perpetuo de sacrificio y cumplimiento del deber".

Imagen foto_00000003La ceremonia en la cual se rindió homenaje a este ilustre Marino, quien con su legado demostró la solidez de aquellos valores que son trascendentes para los hombres de armas de la Marina, se realizó en el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes "A.N.C." la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa y contó con la presencia de Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano.

Un hombre comprometido con el cumplimiento del deber Eduardo Hyatt Barnard, nació en Cincinnatti, Estado Unidos, en 1831 y falleció a bordo de la Corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

A los 29 años llegó a Chile e ingresó a la Armada como Ingeniero 2º, siendo su primera destinación el transporte a vapor "Independencia", en el cual cumplió destacada participación en el traslado de tropas como de pertrechos militares, con el fin de asegurar la pacificación de las provincias del sur del país durante la guerra de la frontera.

Imagen foto_00000002Navegó por el litoral norte y sur de Chile. Permaneció por más de seis meses en las cercanas costas de Arauco y en 1860 alcanzó Valdivia, Chiloé y Juan Fernández. Durante los años 1861 y 1862, se mantuvo como dotación del vapor "Independencia" que operaba en Constitución, remolcando naves en la desembocadura del río Maule.

Para Hyatt, Chile se transformó en su segunda patria. Aquí formó sus amistades, contrajo matrimonio con una chilena y tuvo numerosa descendencia.

Tomó parte activa y destacada en la guerra contra España, participando en la captura de la goleta "Virgen de Covadonga", durante el combate naval de Papudo, en noviembre de 1865.

Breve tiempo después, fue ascendido a Ingeniero 1º y pasó a hacerse cargo de las máquinas y calderas de la goleta "Covadonga" y participó en la captura de la fragata inglesa "Thalaba", que transportaba pertrechos y municiones de contrabando para la escuadra española.

En 1869, por razones de salud, obtuvo su retiro de la Armada. Sin embargo, desatado el conflicto con el Perú y Bolivia, en 1879, Hyatt se reincorporó a las filas de la Institución, siendo nombrado Ingeniero a cargo de la Corbeta "Esmerada", buque en el cual tuvo heroica muerte en el glorioso combate naval de Iquique, cuando al descender a las máquinas para dar una órdenes, una granada le causó la muerte.