Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de julio de 2004

Busto de ex Presidente de la República, Vicealmirante Jorge Montt Álvarez, fue inaugurado en La Moneda

Ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia de inauguración del busto del ex Presidente Jorge Montt Alvarez, fue presidida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Al mediodía del 05 de julio, fue inaugurado en la Galería de los Presidentes del Palacio La Moneda, un busto de bronce, elaborado por el escultor Arturo Hevia Salazar, del ex Presidente de la República, Vicealmirante Jorge Montt Alvarez, quien fuera primer mandatario de nuestro país entre los años 1891 y 1896.

El acto, que fue presidido por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, del Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo García Domínguez, del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto, del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago, Oficiales Superiores de la Institución e invitados especiales.

Durante el acto, el Almirante Vergara se dirigió a los presentes a nombre de la Armada de Chile, ocasión en la que manifestó la satisfacción que constituye para la Institución el haber entregado un busto del Vicealmirante Jorge Montt. "Sintetizar la trayectoria personal y profesional del Almirante Montt no resulta tarea fácil, toda vez que sus condiciones y virtudes lo señalan como un hombre de excepción y marino ejemplar. Cabe destacar que su formación primera la compartió en la Escuela Naval, entre otros, junto a Prat, Condell, Latorre y Uribe, ilustres marinos que posteriormente sobresalieron en la Guerra del pacífico, razón por la cual se denominó a su promoción como Curso de los Héroes".

En lo que respecta a su importancia histórica, el Comandante en Jefe sostuvo que "Don Jorge Montt participó en tres graves conflictos decimonónicos: contra España, contra Perú y Bolivia y en la Guerra Civil de 1891. No obstante, es este último conflicto el que marca su impronta y lo hace ingresar a la historia de Chile, por su relevante rol en la génesis y en la solución de este controvertido capítulo de nuestra historia.

 

Imagen foto_00000001
De Izq a Der. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y el autor del busto, Arturo Hevia Salazar.

Terminada la Guerra Civil, los partidos políticos le ofrecieron al Almirante ser candidato a la Presidencia de la república. Su alto sentido de la responsabilidad y amplitud de criterio, le permitieron aunar voluntades inicialmente contrapuestas, siendo nominado y después elegido para la más alta Magistratura del país".

Quizás, continuó el Almirante Vergara, "más significativo, es que tuvo la visión de comprender la visión de comprender la imperiosa necesidad de alcanzar la paz social, para lo cual impulsó importantes iniciativas tendientes a pacificar el alma de los chilenos, incentivándolos a dejar definitivamente atrás los resquemores y las desconfianzas originadas durante el fragor de un conflicto trágico, como lo son todos los que dividen a hermanos de un mismo país. Con este espíritu, logró la aprobación de sucesivas leyes de amnistía, que fueron restañando las heridas de la guerra civil que dividió a los chilenos".

Posterior al discurso del Almirante Vergara, hizo uso de la palabra el Presidente de la República quien manifestó su satisfacción por la instalación del busto del ex Presidente Jorge Montt Alvarez. "A Jorge Montt le tocó vivir tiempos muy difíciles, le tocó tomar decisiones muy duras, cuando zarpa en enero de 1891 junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco, hacia el norte. Pero fue precisamente después de la contienda, cuando se le plantea que debe dirigir los destinos del país, donde Jorge Montt adquiere una estatura muy difícil de emular, porque habiendo sido el artífice de la victoria de un bando fue capaz de construir desde la presidencia, primero los puentes y después el entendimiento entre los chilenos, para poder dejar atrás ese conflicto".

El Primer mandatario recordó que durante su período presidencial se dictaron dos leyes de amnistía, lo que deja en evidencia la altura de estadista del ex Presidente Montt. "A dos o tres años de estar en el Gobierno, en el Gabinete que se formaba a partir de las mayorías parlamentarias, participaron liberales de la corrientes balmacedista, esto es, dos o tres años después de la contienda de la Guerra Civil, formaban parte del gabinete de Montt aquellos que habían estado en la trinchera opuesta. Y por eso siempre me ha parecido la capacidad de Montt, para poder a partir de lo que él consideró su deber al tomar la decisión de enfrentar al Presidente Balmaceda, concluida la Guerra Civil encontrar la manera en que Chile se reencontraba y se pacificaba en condiciones internacionales complejas y difíciles que obligaban a Chile a preocuparse tanto de su desarrollo interior, y en ese sentido las políticas económicas que desarrolló el
Gobierno de Montt y, al mismo tiempo, el cómo aprovechar los recursos que provenían del salitre. Todo eso nos permitió ser un país, que bajo la égida del Almirante Montt, la marina más poderosa de la costa del pacífico".

 

Imagen foto_00000003
Busto del Ex- Presidente Jorge Montt Alvarez se encuentra en la Galería de los Presidentes en el Palacio La Moneda.

Jorge Montt Alvarez

Vicealmirante. De brillante desempeño en la Guerra del Pacífico. Presidente de la Junta de Gobierno en la Guerra Civil de 1891, Presidente de la República y después Director General de la Armada durante quince años y luego Alcalde de Valparaíso.

Nacido en Casablanca el 22 de abril de 1846, ingresó a la Escuela Naval en 1858 formando parte del "Curso de los Héroes", graduándose como Guardiamarina en 1861.

Posteriormente estuvo embarcado en el vapor "Maipú", donde navegó tanto en aguas chilenas como peruanas, fortaleciendo su experiencia como marino y conductor de hombre.

Con motivo de Guerra contra España en 1865 se desempeñó en la "Esmeralda", participando en, el Combate Naval de Papudo en la captura de la goleta "Virgen de Covadonga", la cual tripuló posteriormente.

En los años venideros cumplió funciones en el escampavía "Lautaro", vapor "Maipú", corbeta "Esmeralda", corbeta "O'Higgins" y la corbeta "Abtao", desempeñando a bordo diversas comisiones, entre ellas, aquella que trajo los restos del ilustre Director Supremo Don Bernardo O'Higgins Riquelme desde el Perú y el viaje de instrucción a Tahiti e Isla de Pascua.

 

Imagen foto_00000004
El Discurso alusivo estuvo a cargo del Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos.

En 1877 ascendió a Capitán de Fragata, desempeñándose en la cañonera "Magallanes" participando en el rescate de la fragata inglesa "Kate Kelog", que se encontraba en peligro de naufragio en la isla Kemp.

En 1879 Montt, al mando de la corbeta "O'Higgins" llevó tropas a Antofagasta, las que desembarcó junto a las del blindado "Blanco", reivindicando el litoral norte como chileno. En abril zarpó al norte con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo, enterándose posteriormente de lo ocurrido con la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique y de la suerte de su compañero y amigo Arturo Prat Chacón.

Posteriormente, formó parte de la Escuadra al mando del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, participando en la célebre Batalla Naval de Angamos.

Regresó a Valparaíso en febrero de 1881, donde fue nombrado Mayor General. En ese mismo mes fue designado Comandante del blindado "Blanco" , en el cual viajó a Europa para reparaciones.
Hacia 1890 fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso. Al aproximarse la Guerra Civil de 1891, Montt junto al Capitán de Navío Francisco Javier Molinas, el Vice Presidente del Senado Waldo Palma y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco se embarcaron en el "Blanco" hacia el norte, iniciándose así la Guerra Civil contra el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

Montt fue designado Presidente de la Junta de Gobierno.

Terminada la guerra, fue elegido Presidente Constitucional de la República a fines de 1891, cargo que desempeñó hasta 1896.
Como pacificador de la República, dictó varias amnistías que permitieron la reincorporación a las filas de la Armada, de numerosos oficiales que habían combatido por las fuerzas balmacedistas.

Sus medidas no resultaron ajenas a la Armada, preocupándose del material a flote y en tierra. Durante su mandato, se inauguró la Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso, el 5 de marzo de 1893.

El 5 de enero de 1897 fue comisionado por el nuevo Gobierno para estudiar la organización militar y naval en Europa y América y proponer reformas en las instituciones del país.

El 5 de marzo de 1898 fue designado miembro de la comisión encargada de la redacción de un proyecto de organización de los servicios superiores de la Armada.

El 10 de agosto del mismo año fue designado Director General de la Armada, cargo en el que se abocó a la promulgación de la Ley Nº 1060, que dio nueva estructura orgánica a la Armada, creando entre otras, la Oficina de Informaciones Técnicas, que posteriormente se transformó en el Estado Mayor General de la Armada.

El 08 de enero de 1902 recibió la condecoración "Leopoldo" de primera clase, por los servicios prestados al Comandante y dotación del buque "Donau" del Emperador de Austria y Rey de Hungría, Francisco José I, cuando visitó Chile en 1899. Entregó la distinción el Cónsul General de Austria-Hungría en Valparaíso, don Max Erich.

En cumplimiento de sus importantes funciones, efectuó diferentes misiones en la institución, cargo que desempeño hasta 10 de julio de 1913, fecha en que hizo entrega al Vicealmirante Luis A. Goñi, al concedérsele el retiro de la institución, luego de 55 años de servicio.

En la vida civil fue Alcalde de Valparaíso y Consejero del Banco de Chile, entre otros. Su vida se extinguió en Santiago, falleciendo el año 1922, a los 76 años.