Viernes 2 de junio de 2006
Buques franceses rinden homenaje a Capitán Prat
A bordo de la Lancha Misilera Teniente Orella los Comandantes de las unidades francesas Jean de Vienne, Prairial y Le Henaff navegaron hasta la boya Esmeralda para rendir un emotivo homenaje al máximo héroe de la Armada de Chile
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En el sitio exacto donde hace 126 años la gloriosa corbeta Esmeralda se hundió con su bandera al tope, dando uno de los ejemplos más sublimes de valor y entrega a la Patria, durante la mañana de hoy miércoles 01 de junio, los Comandantes de los tres buques de la Armada Francesa que participan en el Ejercicio Multinacional Team Work South2005 rindieron un homenaje al Capitán Arturo Prat y sus valientes marinos.
La sencilla, pero emotiva ceremonia, se llevó a cabo a bordo de la Lancha Misilera "Teniente Orella", unidad dependiente del Comando de Misileras Norte y consistió en depositar una ofrenda floral en la boya "Esmeralda", en memoria de los 140 marinos chilenos que entregaron su vida aquel 21 de mayo de 1879.
La delegación de Oficiales franceses estuvo encabezada por el Comandante del Destructor Misilero "Jean De Vienne" Capitán de Navío Olivier Beauchesne, el Comandante de la Fragata Misilera "Prairial", Capitán de Fragata Francois Moucheboeuf y el Comandante de la Corbeta "Le Henaff", Capitán de Corbeta Jean-Louis D'Arbaumont, quienes fueron acompañados por el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Guillermo Díaz Avello y Oficiales del Comando de Misileras.
Todos ellos se dieron cita en el muelle de la Base Naval Iquique para navegar a bordo de la LM "Teniente Orella" al lugar donde yacen los restos de la vieja Corbeta Esmeralda. Allí y luego rendir de los honores correspondientes, los Oficiales franceses lanzaron al mar la ofrenda floral.
En la oportunidad, el Comandante del Destructor Misilero "Jean De Vienne" Capitán de Navío Olivier Beauchesne señaló que la emotiva ceremonia efectuada en la rada de Iquique es un testimonio de admiración por el coraje y el valor demostrado por el Comandante Arturo Prat "que independiente de cuál sea su país, es un Oficial que murió en combate".
Por su parte, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Guillermo Díaz Avello dijo que la ceremonia es una muestra más de las excelentes relaciones que mantiene la Armada de Chile con la Marina Nacional Francesa.