Jueves 19 de mayo de 2005
Buques de la Escuadra Nacional recalaron a Iquique
Las fuerzas en presencia corresponden a los Destructores Cochrane, Capitán Prat, el Petrolero Araucano y el Remolcador de Flota Galvarino, cuyas dotaciones alcanzan los mil efectivos
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Hasta el próximo martes 24 de mayo permanecerán en Iquique los cuatro buques de la Escuadra Nacional que a primera hora de ayer jueves 19 de mayo recalaron a este histórico puerto para sumarse a las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa.
En esta oportunidad, la fuerza en presencia está integrada por el Buque Insignia de la flota oceánica, Destructor Líder Porta Helicópteros DLH "Almirante Cochrane" junto al Destructor Líder Porta Helicópteros DLH "Capitán Prat", el Petrolero AO "Araucano" y el Remolcador de Flota ATF "Galvarino", cuyas dotaciones alcanzan los mil hombres.
Las actividades comenzaron a primera hora de ayer, cuando las figuras de la Escuadra Nacional comenzaron a dibujarse en el difuso horizonte de la rada de Iquique, haciendo su aproximación ala boya "Esmeralda". El primero en rendir honores de cañón y depositar una ofrenda floral ante los restos de la Corbeta Esmeralda fue el Buque Insignia, seguido por el DLH "Capitán Prat", el ATF "Galvarino" y finalmente el Petrolero "Araucano".
Tras rendir honores, las unidades fueron saludas por una batería de cañones de la Cuarta Zona Naval, luego de lo cual enfilaron hacia el puerto de Iquique donde eran esperados por una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, quien, junto Oficiales de su Estado Mayor y Comandantes de Unidades y Reparticiones bajo su mando, entregaron sus saludos al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex.
En paralelo, las tripulaciones de los buques de la Escuadra recibieron el saludo del conjunto folclórico de la Cuarta Zona Naval "Tierra Nuestra" junto a una delegación de la corporación "Hijos de Iquique".
Un recuerdo imborrable
Posteriormente, el Contraalmirante Gerardo Covacevich se reunió con medios de prensa local, oportunidad en que destacó el profundo significado que tiene para un marino permanecer en este histórico puerto durante las actividades de celebración de las Glorias Navales. "Esto es un recuerdo imborrable, en lo personal, en lo profesional y en lo emocional. Además todo el gran despliegue que hace la prensa, la gran cobertura que nos da, es un incentivo, nos deja muy contentos y halagados, sobre todo porque cuando regresamos a nuestro puerto base podemos mostrar con orgullo muchas de esas publicaciones".
Asimismo, el Contraalmirante Covacevich precisó que luego de participar en las actividades de celebración del 126º Aniversario del Combate Naval de Iquique, las unidades de la Escuadra desplegadas en la Zona Norte del país participarán en los ejercicios "Arpón", que se llevará a cabo en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas y Team Work South, donde los buques chilenos operarán junto a las fragatas francesas Jean De Vienne, Prairial y Le Henaff.