Lunes 2 de marzo de 2015
Buque polar brasileño culmina su Campaña Antártica
La Armada de Chile y la Marina de Brasil mantienen una cooperación en temas antárticos desde hace más de 30 años
Punta Arenas. Este lunes 02 de marzo, zarpó desde Punta Arenas el Buque Polar “Almirante Maximiano” de la Armada de Brasil, bajo el mando del Capitán de Navío José Benoni Valente, culminando su XXXIII Operación Antártica.
Esta fue la operación más extensa llevada a cabo por la Marina de Brasil en el territorio antártico, siendo posible mediante la acción coordinada con la Comissão Interministerial para Recursos do Mar (CIRM), responsable del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).
En el marco de los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García Huidobro, el Comandante Valente señaló que “existe una cooperación y amistad de más de 30 años con Chile, debido a que los programas antárticos de ambos países surgieron en la misma época, por lo que el traspaso de experiencias ha sido siempre muy positivo”.
El Buque Polar brasileño visita regularmente la región de Magallanes, entre octubre y marzo de cada año, como parte de las operaciones de reaprovisionamiento logístico a la Estación Antártica Brasileña “Comandante Ferraz”, además de traslado de investigadores que participan en proyectos científicos en la Antártica.
El PROANTAR empezó en 1982 con la adquisición de Buque de Apoyo Oceanográfico Barão de Teffé, ya deshabilitado, por el entonces Ministro del Armada, Almirante Maximiano Eduardo da Silva Fonseca, insigne marino que presta su nombre a la nave. Desde entonces, y gracias a la planificación cuidadosa y el uso racional de los recursos disponibles, Brasil mantiene una presencia constante en el continente blanco.