Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de diciembre de 2013

Buque OPV "Piloto Pardo" regresa a Talcahuano luego de participación en ejercicio “Cruz del Sur I”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El OPV "Piloto Pardo" zarpó rumbo a su puerto base en Talcahuano, luego de su participación en el ejercicio binacional "Cruz del Sur I" y en la conmemoración del centenario de la primera "Cruz de los Mares", en Cabo Froward.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Después de dieciocho días de permanencia en la Tercera Zona Naval, el buque OPV "Piloto Pardo" zarpó la mañana de ayer rumbo a su puerto base en Talcahuano, luego de su participación en el ejercicio binacional "Cruz del Sur I" y en la conmemoración del centenario de la primera "Cruz de los Mares", en el Cabo Froward.

 

El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Alberto Osorio Rajcevich, destacó como altamente positiva esta segunda comisión que realizó el patrullero en aguas magallánicas desde su entrada en servicio a la Armada de Chile, señalando que "uno de los hitos que marcó el paso del Piloto Pardo fue su participación en el ejercicio naval "Cruz del Sur I", efectuado en el área del Canal Beagle y destinado a entrenar las unidades navales de Chile y Argentina para interactuar en tareas de ayuda humanitaria y Operaciones de Paz".

Este ejercicio nació como resultado del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina, bajo la premisa de incrementar sus vínculos en el ámbito de la defensa, siendo conformado por el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de ambas naciones y diseñado para ser puesto a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante operaciones de mantenimiento de paz.

 

Imagen foto_00000001
La primera etapa de "Cruz del Sur I" consintió en un ejercicio demostrativo de interdicción marítima que contempló un abordaje e inspección entre los buques argentinos "Gómez Roca" y "Teniente Olivieri", mientras que la segunda fase consistió en la simulación de un escenario de asistencia médica a un tripulante, donde participó el helicóptero "Dauphin" de la Tercera Zona Naval.

El Comandante Osorio explicó que la primera etapa de "Cruz del Sur I" consintió en un ejercicio demostrativo de interdicción marítima (Maritime Interdiction Operation-MIO) que contempló un abordaje e inspección entre los buques argentinos "Gómez Roca" y "Teniente Olivieri", mientras que la segunda fase consistió en la simulación de un escenario de asistencia médica a un tripulante, donde participó el helicóptero "Dauphin" de la Tercera Zona Naval.

 

Una vez en puerto base, el "Pardo" continuará ejerciendo sus roles de vigilancia y control de la zona económica exclusiva, además de acciones de búsqueda y rescate en la zona jurisdiccional de la Segunda Zona Naval.