Miércoles 4 de julio de 2007
Buque Escuela zarpa rumbo a la isla de Guam, Estados Unidos
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de una estadía de 4 días en el puerto francés de Noumea, en la isla de Nueva Caledonia, la Esmeralda deja tierra firme para aventurarse nuevamente a la mar.
Durante su estadía en la isla de la polinesia francesa, la dotación del Buque Escuela estuvo llena de actividades. El día domingo, se concelebró una misa, con la participación de las familias chilenas y de las Fuerzas Armadas Francesas en Nueva Caledonia. La eucaristía destacó pues fue presidida por el Vicario francés de la Base Naval de Noumea, Gaëtan Fauriaux, acompañado por el capellán del buque, Capitán de Corbeta RL Leonardo Fierro. La ceremonia religiosa se ofició en español y francés, para terminar con un canto en latín. Al finalizar se compartió una tradicional empanada chilena y una copa de vino con los presentes.
Las actividades continuaron en la semana. El lunes 2 de julio, en la mañana el Alcalde y Padre de Noumea visitó la unidad. Recorrió el Buque junto a su hijo y nieto, recordando que había estado a bordo cuando la Esmeralda recaló por primera vez en Noumea, 27 años atrás.
Las actividades de ese día culminaron con la visita e intercambio de cámaras con el buque consorte Jacques Cartier, donde los chilenos y franceses disputaron un amistoso partido de fútbol. El seleccionado de la Unidad venció por 7 a 1 a su homólogo francés. Asimismo, hubo visitas de carácter profesional a la base naval y museo marítimo, así como también a instituciones civiles y militares.
Continuando con el programa a desarrollar en Noumea, el martes 03 se realizó una Ceremonia Militar en honor y respeto a los combatientes caídos en las guerras mundiales y a los veteranos presentes, presidida por el Mayor de Nueva Caledonia, Alcalde Jacques Martaun, acompañado del Comandante de la Unidad y del Deputy de la Fuerzas Armadas en Nueva Caledonia.
El buque estuvo abierto a visitas de público general, donde los 6.780 visitantes que fueron al buque durante sus días en el puerto pudieron disfrutar de la muestra fotográfica itinerante "Isla de Pascua, maravilla del mundo de ayer, hoy y siempre".
Ahora la Dama Blanca emprende una nueva navegación, esta vez hacia la isla estadounidense de Guam, donde recalará en el puerto de Apra Harbor.