Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de septiembre de 2009

Buque Escuela portugués "Sagres" se suma a Regata Bicentenario

30/09/2009

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El NRP "Sagres" es principal buque escuela de la Marina Portuguesa.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. El velero portugués "Sagres" anunció su participación en la Regata Bicentenario, que se desarrollará en aguas del continente americano entre febrero y junio de 2010.

El NRP "Sagres" es el principal Buque Escuela de la Marina Portuguesa y es el navío de esta Institución más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria el N.R.P. Sagres (III) es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.

El actual Buque Escuela "Sagres" es el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en astilleros de Hamburgo en 1937, como Buque Escuela de la Kriegsmarine, bautizado como "Albert Leo Schlageter". Al final de la IIª Guerra Mundial, el navío fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo en 1948 cedido a la Armada Brasilera. En Brasil fue bautizado como "Guanabara", sirviendo como buque escuela hasta 1961, fecha en que fue adquirido por Portugal para ser usado en sustitución del entonces NRP "Sagres II" (ex-Rickmer Rickmers). El buque recibió el mismo nombre de su antecesor, entrando al servicio de la Marina Portuguesa el 8 de febrero de 1962.

Este velero portugués es el décimo tercer participante de la Regata y se sumará a esta fiesta náutica, que está enmarcada dentro de la celebración del Bicentenario, en la que habrá espectáculos culturales, actividades recreativas, eventos deportivos, fuegos artificiales, además de desfiles de buques y sus más de 2 mil tripulantes.

Encuentro y Regata Bicentenario

 

Imagen foto_00000002
El NRP "Sagres" es principal buque escuela de la Marina Portuguesa.

Esta regata, que ha sido una iniciativa de las Armadas de Chile y Argentina, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Defensa chileno, promete convertirse en una verdadera fiesta, que reunirá a los más grandiosos veleros de las Marinas del mundo, los que realizarán una circunnavegación del cono sur de América, itinerario que se iniciará en Río de Janeiro en febrero de 2010, para luego recalar a diferentes puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y culminando en México, en el mes de junio. Además, en algunos tramos de la travesía se contará con la participación de más de 2 mil tripulantes de Bergantines, Fragatas, Corbetas y Goletas provenientes de diferentes partes del mundo, se esforzarán al máximo para obtener reconocimiento en este histórico acontecimiento velero.

En el ámbito nacional, se tiene planificado que la Flota de Veleros navegue a fines de marzo por las proximidades del Cabo de Hornos y recale a los puertos de Punta Arenas (27 al 30 de marzo), Talcahuano (08 al 12 de abril) y Valparaíso (15 al 20 de abril). En su estadía en este último puerto, los veleros efectuarán un gran "Desfile Naval", el cual consiste en una navegación con toda la flota con las velas desplegadas, en las cercanías de la costa, trayecto que podrá ser visto por la gente de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y visitantes en general.

Los buques que ya están confirmados para participar son: "Bernardo Houssay" de Argentina, "Capitán Miranda" de Uruguay, "Cisne Branco" de Brasil, "Cuauhtemoc" de México, "Esmeralda" de Chile, "Gloria" de Colombia, "Guayas" de Ecuador, "Ice Lady Patagonia II" de la Asociación de Exploración Científica Austral, "Iskra" de Polonia, "Juan Sebastián Elcano" de España, "Libertad" de Argentina, "Simón Bolívar" de Venezuela y "Tarangini" de India, a los que ahora se suma "Sagres" de Portugal.

Con este encuentro de veleros se espera además generar efectos relevantes hacia diferentes ámbitos del quehacer nacional, tales como el turismo, la economía, la generación de empleos y la gastronomía, entre otros aspectos.