Miércoles 4 de junio de 2008
Buque Escuela “Esmeralda” zarpa desde Puerto España, Trinidad y Tobago
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Buque Escuela "Esmeralda", al mando de su comandante, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, completó su segunda recalada en la travesía número 53º que realiza la Dama Blanca, zarpando el sábado 7 de junio desde Puerto España, Trinidad y Tobago, donde recaló el martes 3 de junio, cumpliendo con la segunda visita de la unidad al país luego de hacerlo hace 41 años.
La Dama Blanca ahora navega rumbo a Casablanca, Marruecos.
Estadía en Puerto España
Las actividades del Bergantín Goleta comenzaron a primera hora con la recalada al sitio número 3 del puerto, lugar donde posteriormente fue recibida por el embajador de Chile en Trinidad y Tobago, Gabriel Zepeda Zepeda, acompañado por el cónsul Juan Pablo Espinoza, quienes luego de reunirse con el personal de dotación, procedieron a firmar el libro de visitas.
Posteriormente, el comandante Zanelli se reunió y ofreció sus saludos protocolares al alcalde de Puerto España, Murchison Brown. Luego una delegación del buque rindió honores y colocó una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Una vez realizado el homenaje se presentaron los saludos al jefe de Estado Mayor de la Defensa de Trinidad y Tobago, brigadier Edmund Dillon, junto al jefe de los guardacostas de dicha nación.
Finalmente, se realizó a bordo del buque un almuerzo ofrecido por el comandante a todas las autoridades locales.
El Buque Escuela "Esmeralda" permanecerá en Trinidad y Tobago por cuatro días, para posteriormente continuar su viaje con destino a Marruecos.
Otras actividades
Dentro de la jornada de bienvenida, se ofreció una recepción a bordo del buque al Jefe de Gobierno de Trinidad y Tobago, Danny Montano, quien durante su presencia firmó el libro de visitas del Buque Escuela. Posteriormente, se le dio un presente en recuerdo de la visita que realiza la Dama Blanca al país.
También, asistieron a la "Esmeralda" ex compañeros del comandante del buque, pertenecientes al "Abby School", lugar donde el comandante Zanelli estudió por un año.
Además, el Buque Escuela contó con la pintoresca presencia de bandas típicas de la zona, denominadas "Steel Band".