Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de septiembre de 2006

Buque Escuela Esmeralda ya se encuentra en Iquique

Tras rendir en la histórica rada, este jueves 07 de septiembre recaló a puerto

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
En su aproximación a puerto, la Esmeralda fue escoltada por las unidades del Comando de Misileras Norte.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de cumplir con una de las ceremonias más emotivas de todo el Ceremonial Naval, el rendir honores a la Boya Esmeralda, este jueves 07 de septiembre el Buque Escuela "Esmeralda" recaló al puerto de Iquique en el marco de su Quincuagésimo Primero Crucero de Instrucción 2006.

El Buque Escuela se encontraba anteriormente en el puerto de Arica, desde donde zarpó el miércoles 06 de septiembre cumpliendo así su penúltima navegación antes de llegar al puerto de Valparaíso, actividad programada para el próximo domingo 17 de septiembre.

 

Imagen foto_00000002
Uno de los momentos más emotivos de la navegación se vivió en los honores a la boya "Esmeralda".

Durante su aproximación al puerto de Iquique y frente al tradicional balneario de Cavancha, el buque fue abordado por las principales autoridades de la Primera Región, encabezadas por la Intendenta de Tarapacá Patricia Pérez Zamorano junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S) Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, todos quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una "Maniobra de Velas" en la cual los Guardiamarinas y Marineros en Instrucción del buque desplegaron todo el velamen haciendo que la Esmeralda, majestuosa, navegara suavemente al compás de las olas e impulsada sólo por el viento.

Igualmente, las unidades del Comando de Misileras Norte junto a las Lanchas Patrulleras Costeras dependientes de la Gobernación Marítima de Iquique, salieron a su encuentropara escoltarla hasta el ingreso a la histórica rada.

 

Imagen foto_00000001
En una milimétrica maniobra el Buque Escuela atracó a puerto.

Allí se vivió uno de los momentos más emotivos de toda la navegación cuando la dotación completa formada en cubierta rindió Honores de pito y cañón a los 139 marineros que junto al Comandante Arturo Prat saltaron a la inmortalidad aquel 21 de Mayo de 1879.

Luego de culminados los Honores, el buque dio proa hacia el puerto de Iquique donde era esperado por una numerosa delegación integrada por Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de la Guarnición Naval Iquique. También se encontraban en puerto la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval y el conjunto folclórico "Tierra Nuestra" cuyos integrantes brindaron un colorido esquinazo a toda la dotación de la "Dama Blanca".

 

Imagen foto_00000003
Una calurosa bienvenida recibió la Esmeralda en Iquique.

Excelente Balance

Durante la recalada y en un encuentro con la prensa, el Comandante de la Esmeralda, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton efectuó un "excelente balance" de lo que ha sido este Quincuagésimo Primer Crucero de Instrucción. "Aún cuando el crucero culmina en el puerto de Valparaíso, nosotros ya tenemos todas nuestras tareas cumplidas, es decir todos los planes de instrucción están listos y tanto los guardiamarinas como los marineros están, desde nuestro punto de vista, en condiciones para irse trasbordados a cualquier unidad de la Armada y eso no permite hacer una excelente evaluación final"

 

Imagen foto_00000005
El Comandante de la Esmeralda efectuó un excelente balance del 51º Crucero de Instrucción.

También destacó que para todo marino y especialmente para la dotación del Buque Escuela Esmeralda constituye un gran honor y orgullo el poder recalar al puerto de Iquique y rendir los Honores de Ordenanza a la boya Esmeralda.

Finalmente adelantó que debido al próximo ingreso de mujeres a la Escuela Naval, la Esmeralda será sometida a un proceso de remodelación especialmente ligado al área de habitabilidad y baños de tripulación. "Actualmente los Guardiamarinas y Marineros viven todos juntos en un gran dormitorio y eso hay que adecuarlo para que haya una separación entre hombres y mujeres" culminó.