Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de mayo de 2011

Buque Escuela Esmeralda se despidió del país en Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
En el Día de las Glorias Navales, estuvo presente la primera dotación mixta del Buque Escuela Esmeralda.

Iquique. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este lunes 23 de mayo, zarpó desde Iquique la Esmeralda, para continuar con el LVI Crucero de Instrucción. Es así como el velero dejó la ciudad luego de cuatro días en el puerto, en donde participó en las actividades de conmemoración de los 132 años del Combate de Iquique, que se iniciaron con los honores a la boya que recuerda el lugar de hundimiento de la Esmeralda.

Entre las actividades que desarrolló la corbeta en su estadía en el puerto de Iquique, se destaca la participación en actividades de carácter social, como el operativo cívico que se desarrolló en la Escuela Básica Grumetes Bolados, que atiende a alumnos en el sector sur de la ciudad.

 

Imagen foto_00000002
El Buque Escuela durante su estadía en Iquique, participó en un operativo cñivico en la Escuela Básica Grumetes Bolados.

A la vez, el Buque Escuela estuvo presente en la inauguración de la corbeta Esmeralda, réplica de la histórica nave protagonista de la gesta heroica de Prat y sus hombres en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en el año 1879.

Luego de la ceremonia militar desarrollada en la plaza 21 de Mayo, que fue presidida por la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y donde estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Cruz Jaramillo y por el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Francisco García-Huidobro Campos, el Contraalmirante Cruz destacó la trascendencia que tuvo el Combate Naval de Iquique para el desarrollo de la guerra, destacando cómo este ejemplo de valor y amor a la Patria ha trascendido por más de 132 años.

 

Imagen foto_00000001
El curso de Guardiamarinas desfilaron por las calles de la ciudad hasta la Base Naval de Iquique, donde fueron aplaudidos por los ciudadanos.

"Su ejemplo resuena con fuerza, qué duda cabe al encontrar su memoria en cada plaza de cada pueblo, pero con especial claridad en Iquique, que respetuosamente acoge los restos de la corbeta que se hundió orgullosa, vencida pero no rendida".

Cabe mencionar que en la ceremonia, el Buque Escuela estuvo presente con la compañía de presentación del curso de Guardiamarinas, quienes desfilaron por las calles de la ciudad hasta la Base Naval de Iquique, siendo aplaudidos por los asistentes.

Paralelamente, la Esmeralda fue protagonista de más de 5 mil visitas, siendo esta actividad una de las más requeridas por los iquiqueños, los que se dirigieron a conocer el buque durante los días en este puerto.

La siguiente recalada de la corbeta será el Callao este 29 de mayo, donde continuará con la travesía que llevará a la dotación por el Pacifico Insular, regresando el 6 de noviembre a Valparaíso.