Viernes 8 de mayo de 2009
Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Québec, Canadá
Canadá. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el objetivo de cumplir el programa de instrucción para Guardiamarinas y Marineros de la dotación, junto con completar una serie de requisitos de navegación y otros trabajos profesionales, el Buque Escuela "Esmeralda", al mando de su Comandante, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa, recaló este viernes 8 de mayo en Québec, Canadá, realizando de esta manera su tercera visita histórica a este puerto y la cuarta escala que concreta la Dama Blanca en su LIV Crucero de Instrucción.
A su llegada a la ciudad, la "Esmeralda" fue recibida por el Embajador de Chile en el país del norte, Eugenio Ortega, junto al Cónsul de Chile en esa ciudad, Miguel
Monterichard. Allí la Banda Naval embarcada, junto con la que se encontraba en tierra, perteneciente a las Fuerzas Armadas canadienses, alternaron marchas militares para rendir honores a las autoridades y celebrar la recalada de la unidad a la histórica ciudad.
Posteriormente, el Comandante Lubascher junto a los representantes nacionales en Canadá, presentaron los saludos correspondientes a las autoridades locales, encabezados por el Alcalde de Quebec, Régis Labeaume; el Arzobispo de Quebec y Primado de Canadá, Marc Ouellet, y el Comandante Adjunto de la Reserva Naval de Canadá, Capitán de Navío Richard Jean.
Por la tarde se tiene previsto efectuar una recepción a bordo, donde se invitó a una serie de autoridades chilenas y canadienses, así como también a numerosos miembros de la comunidad local.
El domingo 10, se realizará una Misa a bordo con la comunidad chilena e invitados especiales, para luego compartir una empanada y un vino de honor. El lunes 11 de mayo se colocará una ofrenda floral a los pies del monumento al Comandante Arturo Prat y al Monumento en Honor a los Marinos Mercantes Caídos durante la Batalla de Atlántico, que se encuentran ubicados en las cercanías de la Escuela Naval de la Reserva Naval en Pointe-à-Carcy. Además, el Buque Escuela "Esmeralda" permanecerá abierto a la comunidad para ser visitado y para quienes deseen conocerlo.
El buque finalizará su visita el día 12 de mayo, donde zarpará para dirigirse a su siguiente destino, en Halifax, Canadá.