Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 12 de abril de 2009

Buque Escuela “Esmeralda” arribó a Curaçao después de 45 años

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La Dama Blanca a su llegada al puerto de Willemstad, en la Saint Anna Bay de Curaçao.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El sábado 11 de abril, el Buque Escuela "Esmeralda" recaló en lo que es la segunda parada de su travesía, el puerto de Willemstad, en la Isla de Curaçao. Esta es la segunda vez en la historia de la Dama Blanca en visitar esta isla, siendo la primera en el año 1964.

Previo a su llegada, el Buque Escuela realizó una navegación a vela por el sur de la Isla, para participar en la filmación de la Cadena de Televisión ZDF (Zweite Deutsche Fernesh). Al día siguiente, la Unidad recaló a Saint Anna Bay, Willemstad, donde fue recibida por la Curaçao Sail Foundation, quien le brindó una cálida bienvenida.

Su primera actividad fue una conferencia de prensa ofrecida por el Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa, a los medios locales, luego de lo cual se realizó un almuerzo oficial de recepción a bordo, que contó con la presencia del Ministro de Estado, Jaime Saleh, ex Gobernador de las Antillas; la Gobernadora de Curaçao, Lizanne Dindial; el Comodoro Peter Lenselink, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en el Caribe y Comandante de la Guarda Costa de las Antillas y Aruba; Eugene Rhuggenaath, miembro del Gobierno de Curaçao, encargado de economía, puertos y turismo; Lourdes Ezechiels, presidente y CEO de la Curaçao Sail Foundation, Jacob Gelt Dekker, dueño de Kurá Hulanda Resort, Museo y Lodge; y Germain Hart de Jongh, vicepresidente de la Curaçao Sail Foundation.

 

Imagen foto_00000002
A su llegada a Willemstad, la Esmeralda cruzó un puente de 50 metros de alto.

En la tarde, el Buque Escuela brindó a sus anfitriones una recepción oficial a la que asistieron 150 invitados, donde además fue invitada la reina y vireina de Curacao. En la cita llegó la presidenta y CEO de Curacao Foundations, señora Lourdes Ezechiels, quien colaboró para que el BEE visitara este año la ciudad.

El domingo 12 de abril la dotación colocó una ofrenda florar ante la estatua del Almirante Luis Biron, quien luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela, y que fue pieza clave para el éxito de la campaña del Libertador Simón Bolívar en la independización de ese país y de Colombia.

Durante la semana, la Dama Blanca, su Comandante y Dotación tienen una agenda bastante cargada, que incluye múltiples recorridos turísticos por las hermosas playas de la zona y una visita al Museo Kurá Hulanda, con la mayor colección de arte africano en el Caribe y la colección sobre la esclavitud más grande del mundo.

 

Imagen foto_00000004
En la recepción abordo llegó la señora Lourdes Ezechiels, presidenta y CEO de Curacao Foundations, quien colaboró para que el BEE visitara la ciudad.

Además, el Comandante Lubascher presentará los saludos protocolares al Gobernador de las Antillas Holandesas, Frits Goedgedrag y a la Gobernadora de Curaçao Lizanne Dindial, además de la Primera Ministra de las Antillas Holandesas, Emily de Jongh-Elhage.

Entre las otras actividades programadas se cuentan un partido amistoso entre la Unión Antillana de Fútbol y los Guardiamarinas de la Esmeralda; una visita profesional de estos Guardiamarinas a la Base "Parera" de la Marina Real y Guardacosta, la que será retribuida a bordo del Buque Escuela por una delegación de la Marina Real. Además, parte de la dotación representará al Comandante de la Unidad en la ceremonia "Plantar un árbol" en la Plaza Beatriz, donde la Reina de Orange plantó el primer árbol, que se realiza para promover el cuidado del medio ambiente, con un una planta típica de Curaçao.

Finalmente, el 15 de abril el Buque Escuela emprenderá nuevamente el rumbo, esta vez hacia la tercera recalada planificada en este 54º Crucero de Instrucción: la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.

 

Imagen foto_00000001
La dotación rindió honores a la figura del Almirante Brion, para luego colocar una ofrenda floral.