Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de diciembre de 2011

Buque remplaza a la barcaza “Valdivia”

Buque chileno LSDH "Sargento Aldea" izó el pabellón nacional por primera vez en Toulon, Francia

La capacidad operativa del navío permitiría -en un solo viaje- evacuar a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández en caso de catástrofes naturales, además de haber transportado toda la carga utilizada en el puente aéreo realizado para la “Operación Loreto”. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, destacó el rol multifuncional del “Sargento Aldea” que podrá prestar completo apoyo a zonas extremas, además de cumplir un rol fundamental para operaciones de la Defensa Nacional.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Esta mañana el LSHD "Sargento Aldea" flameó por primera vez el pabellón nacional en la Base Naval de Toulon, Francia y se espera que arribe a Chile el próximo año.

Toulon, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una solemne ceremonia llevada a cabo en la Base Naval de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, se efectuó el izado del Pabellón Nacional en el buque de asalto anfibio LSDH "Sargento Aldea", unidad adquirida a la Marine Nationale de Francia donde sirvió con el nombre de TCD "Foudre".

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, Vicealmirante de Escuadra Xavier Magne, el Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards y el Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los Altos Mandos francés y chileno. Esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían, momentáneamente, perdido con la baja del LST "Valdivia", en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada de Chile, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación nacional. En noviembre, un grupo de 22 Oficiales y Gente de Mar, bajo el mando del primer Comandante chileno del buque Capitán de Navío Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

Aporte fundamental

 

Imagen foto_00000001
La dotación del buque, a cargo del Capitán de Navío Daniel Coca Herrera, estuvo presente en la ceremonia

En relación a este hito el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza "Valdivia" después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno". La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno de Chile a traves del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los Ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el dia de hoy.

El Almirante González agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH "Sargento Aldea", viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora "Sargento Aldea" podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

 

Imagen foto_00000002
El Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián de la Maza, saludando a la dotación.

La máxima autoridad de la Marina destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional: "También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural", enfatizó.

 

Características del "Sargento Aldea"
El LSHD "Sargento Aldea" fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD "Foudre". En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

Las características técnicas del buque son:
Longitud: 168 metros.
Ancho: 23,50 metros.
Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas.
Calado: 5,2 metros.
Velocidad máxima: 20 nudos..
Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.
Tripulación: 224 hombres.
Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.