Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de enero de 2018

Buque “Aquiles” transportará 320 personas entre ámbito científico, comunidad académica y apoyo logístico

El buque zarpa a las 22 horas de esta noche y espera recalar de regreso el próximo 13 de febrero, luego de visitar siete bases en el territorio antártico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El comandante del Buque, Capitán de Fragata Francisco Loyola junto con el profesor Alberto Soto y Marcelo Leppe, Director del INACH

Punta Arenas. Alrededor de tres días navegará el Transporte AP-41 "Aquiles" de la Armada de Chile, antes de llegar a la Antártica a cumplir con su segunda comisión del período 2017-2018. En esta ocasión, el buque transportará a una delegación de la Universidad de Magallanes compuesta por alumnos de magister, diplomado, minor y escolares de la Orquesta de la UMAG, todos vinculados a programas desarrollados por el Centro de Investigación GAIA Antártica de esa casa de estudios.

"Estamos agradecidos por la disposición de la Armada de Chile que ha hecho posible la expedición, que hemos denominado "Alba Terra" con representantes de la Universidad, en particular con escolares que componen un cuarteto de cuerda, quienes podrán manifestar su arte tanto en el buque como en bases de la Antártica", manifestó Alfredo Soto, profesor a cargo de la expedición universitaria, quien resaltó la importancia de apoyar y fomentar la preparación académica de futuros profesionales, en temas antárticos.

Otra importante delegación está compuesta por científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno, quienes por más de 10 años cuentan con el apoyo estratégico de la Armada de Chile para realizar trabajo de campo en el continente blanco. "Este buque en particular para mí y para el programa antártico nacional, reviste una gran importancia. De aquí se han apoyado cerca de 500 misiones científicas, en los últimos cinco años", destacó el Director del INACH, Marcelo Leppe.

Para el comandante del buque, Capitán de Fragata Francisco Loyola, el apoyo a la Expedición Científica Antártica considera al menos 50 días de operaciones para el que el buque salga de su puerto base, Valparaíso, y llegue hasta la Punta Arenas para iniciar una nueva misión antártica. "Tenemos la tarea de apoyar en transporte y logística a los operadores nacionales y extranjeros para el desarrollo de los intereses marítimos y antárticos de Chile".

El buque zarpa a las 22 horas de esta noche y espera recalar de regreso el próximo 13 de febrero, luego de visitar siete bases en el territorio antártico.