Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de enero de 2012

Buque antártico de la Armada de Uruguay “Vanguardia” visita Punta Arenas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
ROU "Vanguardia", atracado en el muelle Prat en Punta Arenas.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Luego de una semana en la Antártica, arribó a Punta Arenas el buque ROU "Vanguardia" perteneciente a la Armada Uruguaya, con motivo a su participación en la Décima Octava Operación Antártica (Antarkos XVIII).

La travesía por los mares australes se realizó para suministrar combustible y provisiones que demanda la Base Científica Antártica "General Artigas", la estación con presencia permanente que mantiene Uruguay, ubicada en la Isla Rey Jorge. Esta vez, el "Vanguardia", junto a su dotación integrada por 64 hombres, fue el encargado de transportar las 42 toneladas de carga general; 7.64 metros cúbicos de carga congelada (víveres) y 90.000 litros de combustible necesarios para sostener el invierno.

Paralelamente, después de varios años, este buque pudo llegar hasta Bahía Esperanza con la misión de reparar la actual Estación Científica Antártica T/N "Ruperto Elichiribehety" que se encuentra en el continente antártico.

 

Imagen foto_00000001
El Capitán de Fragata Marcelo Pazos junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Marcelo Pazos efectuó los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, instancia en que aprovechó de expresar la importancia del puerto de Punta Arenas en cuanto al apoyo logístico necesario para regresar a Montevideo. Además, invitó a la ciudadanía a visitar el buque, el cual se encuentra en el muelle "Prat" hasta este sábado, en un horario de 14: 30 hasta las 19:30 horas.

Mencionando alguna de sus características, hay que destacar que el "Vanguardia" fue construido en 1976 en Polonia y posee una autonomía de 30 días de navegación continua. Su velocidad alcanza los 12.5 nudos (aproximadamente 23 kilómetros por hora), además de tener una eslora de 72 metros.