Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de abril de 2009

Boya “Esmeralda” será sometida a minucioso proceso de mantención

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La boya Esmeralda será sometida a un minucioso proceso de mantención.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Dotaciones de la Cuarta Zona Naval llevaron a cabo el martes 14 de abril la maniobra de recambio de la boya "Esmeralda", uno de los íconos más representativos de la ciudad y que marca el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta "Esmeralda".

La estructura será sometida a un completo proceso de mantención, que incluye el retiro de la antigua pintura, carenado, reparación de piezas dañadas y repintado, objeto se encuentre en las mejores condiciones para las actividades de conmemoración de las Glorias Navales.

 

Imagen foto_00000003
El CC Gino Giambo destacó el alto grado de coordinación que requiere la maniobra donde buzos, botes y estructura deben maniobrar en un espacio reducido.

En su lugar quedó la denominada boya "de reemplazo", que corresponde a la estructura que se utilizó en forma oficial hasta 1995 y que permanecerá en el lugar hasta principios de mayo, cuando sea reinstalada la boya "oficial".

La maniobra de recambio comenzó cerca de las 08:30 horas en el puerto de Iquique, cuando una grúa de alto tonelaje se encargó de poner en el agua la denominada boya "de reemplazo", estructura que tradicionalmente permanece a un costado de la Gobernación Marítima de Iquique.

Posteriormente, el artefacto fue remolcado por el Patrullero de Servicio General "Ortiz", hasta el lugar donde se encuentra la boya oficial. Allí los buzos de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval junto a personal de la Capitanía de Puerto de Iquique tuvieron la delicada misión de desenganchar el sistema de anclaje que mantiene en su lugar a la boya "Esmeralda", liberarla y luego reenganchar la boya provisoria.

 

Imagen foto_00000002
Dotaciones de la Cuarta Zona realizaron el recambio de boya a plena satisfacción.

Según señaló el Comandante del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" Capitán de Corbeta Gino Giambo Soto, la maniobra requiere un alto grado de coordinación entre los buzos que se encuentran en el agua, los botes de goma que colaboran con la maniobra y el buque, que debe mantenerse muy cerca de ambas estructuras.

De esta manera y cerca de las 11:00 horas, el Personal Naval culminó el proceso con pleno éxito, iniciándose el remolque de la boya "oficial" hasta el sector del molo de abrigo, donde se realizará el proceso de mantención.