Lunes 21 de abril de 2008
Boya “Esmeralda” será sometida a exhaustivo proceso de mantención
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Marcando el inicio de los preparativos para la celebración del Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Iquique, durante la tarde de este lunes 21 de abril, dotaciones de la Cuarta Zona Naval realizaron la tradicional maniobra de recambio de la Boya "Esmeralda".
La estructura, uno de los íconos más representativos de la ciudad y que marca el lugar donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta "Esmeralda, será sometida a un minucioso proceso de mantención, que incluye la reparación de piezas dañadas, el retiro de especies que se adosan bajo la línea de flotación y su repintado completo, tareas que estarán a cargo de personal del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Iquique.
En su lugar fue fondeada la denominada boya de "respeto", que corresponde a la estructura que se utilizó en forma oficial hasta 1995 y que permanecerá en el lugar hasta principios de mayo, cuando sea reinstalada la boya "oficial".
En la maniobra, participaron dotaciones de la Gobernación Marítima de Iquique, el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" y buzos de salvataje del Centro de Mantenimiento de Unidades a Flote.
Las acciones comenzaron cerca de las 13:00 horas, cuando una grúa de alto tonelaje se encargó de poner en el agua la denominada "boya de respeto", siendo posteriormente remolcada por el PSG "Ortiz" hasta el lugar donde se encuentra la boya oficial.
Allí se desarrolló una de las fases más críticas de toda la maniobra cuando buzos de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval, junto a buzos de la Capitanía de Puerto de Iquique se encargaron de desenganchar el sistema de anclaje que mantiene en su lugar a la boya oficial para liberarla y posteriormente reenganchar la de respeto.
En este sentido, el Comandante del PSG Ortiz, Capitán de Corbeta Mario Alfieri Latorre precisó que la presencia de buzos en el agua, sumada a las dos estructuras que deben mantenerse cerca del buque, demandan un alto grado de precisión a la maniobra
"Afortunadamente las condiciones de viento y de mar han sido favorables. El resto de la maniobra es parte de los roles habituales de este buque, que efectúa trabajos con boyas y la dotación está entrenada para hacerlo".
De esta manera de casi dos horas de intenso trabajo por parte de las dotaciones involucradas, la maniobra culminó con pleno éxito luego que la boya "Oficial" fuera izada del agua para ser sometida al minucioso proceso de mantención.