Miércoles 23 de mayo de 2007
Bomberos de Talcahuano rindió homenaje a los héroes de Iquique
En esta romería participaron voluntarias y voluntarios de las 10 Compañías del Puerto de Talcahuano.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Portando antorchas en sus manos, los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano llegaron hasta la plaza Los Héroes, de la Base Naval, para realizar una romería en homenaje a los héroes que ofrendaron sus vidas en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
Esta actividad que se realiza por cuarto año consecutivo en el puerto de Talcahuano reúne a representantes de la Armada y de Bomberos entorno al gran espíritu de servicio público de ambas instituciones y a la figura del joven Ernesto Riquelme Venegas, quien en 1879 abandonó las filas de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago para ingresar a la Marina e integrarse a la dotación de la Corbeta "Esmerada", con el grado de Guardiamarina.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Luis Fregonara Molina destacó "los bomberos de Talcahuano, como institución representativa de la comuna hemos venido a presentar nuestros saludos cordiales, de afecto y de profunda admiración a nuestra Armada, con motivo de recordar la gesta de mayor nobleza, gallardía y heroísmo. Hoy venimos a reafirmar el afecto, el cariño, la lealtad y cercanía que tenemos hacia la Armada Nacional y sus integrantes. Para Prat y sus hombres, honor y gloria. Para Condell y los suyos, nuestro respeto y admiración. Para las actuales dotaciones, depositarios de grandes tradiciones, el íntimo deseo que la llama que significa Prat y sus hombres jamás se extinga en sus mentes".
En la oportunidad, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña agradeció este homenaje "para nosotros es muy grato compartir con ustedes. Prat y sus camaradas representan lo mejor de nuestra tradición y denuestro pueblo, lo que se ve reflejado en el espíritu de servicio y sacrificio que guía permanentemente la labor de bomberos. Los miembros de la Armada nos sentimos muy unidos a ustedes; ya sea por el sentido de trabajo, de patriotismo y de lealtad en el diario quehacer de ambas instituciones. Nos llena de orgullo y satisfacción que juntos podamos conmemorar la epopeya de Iquique y Punta Gruesa".
Esta emotiva ceremonia finalizó con un ejercicio demostrativo en el helipuerto de la Base Naval de Talcahuano, alusiva a las Glorias Navales.