Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de octubre de 2008

Bomberos de Talcahuano cumplieron 130 años de servicio a la comunidad

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin hizo entrega de un presente al Director de la Séptima Compañía, Roberto Trostel Acuña, en reconocimiento a la destacada labor que realizan los voluntarios de bomberos.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Los voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos recibieron el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos Base Naval Talcahuano conmemoraron los 130 años de existencia de la "Bomba Almirante Calixto Rogers", cuartel que se ubica al interior de recinto naval desde el 9 de octubre de 1878, tiempo en el cual han brindado apoyo y seguridad a las diversas actividades que se desarrollan en la Base Naval.

En este nuevo aniversario, el cuerpo de voluntarios recibió el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, quien visitó las dependencias del cuartel y destacó la importante labor que realizan los bomberos desde los inicios del Apostadero Naval, en el puerto de Talcahuano.

La ceremonia conmemorativa realizada en el Teatro de la Base Naval Talcahuano, contó con la presencia del Gobernador Provincial de Concepción, Eric Aedo Jéldres, Oficiales de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano y voluntarios de otras Compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.

 

Imagen foto_00000004
El Contraalmirante Junge visitó las dependencias de la Bomba Calixto Rogers.

En la ocasión, el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa Rojas bendijo el estandarte de la unidad bomberil e imploró a Dios la protección para cada uno de los voluntarios. Luego se dio lectura a una reseña histórica de la unidad, donde se destacó que bajo el lema "Deber y Constancia", los bomberos de la Séptima Compañía han estado presente en los principales hechos históricos de la Base Naval Talcahuano y han demostrado su compromiso con la comunidad naval, de Talcahuano y alrededores.

 

Imagen foto_00000005
El Capellán de la Segunda Zona Naval, CF RL Jorge Correa bendijo el estandarte del cuartel.

La Séptima Compañía de Bomberos Base Naval Talcahuano "Bomba Almirante Calixto Rogers" actualmente cuenta con una dotación de 70 voluntarios, entre los cuales se cuentan conductores navales en servicio, quienes poseen la especialidad de agua, sub-especialidad de emergencias marítimas e incendios forestales, capacitación que les ha permitido ser reconocidos a nivel nacional y regional, por ser los pioneros en el combate de tales siniestros.

El director de la Séptima Compañía, Roberto Trostel Acuña, destacó "los actuales bomberos del a Base Naval, al igual que sus antecesores se han destacado en los combates de incendios forestales. La unión del cuerpo de bomberos es lo que constituye el eje central de la misión que realiza cada voluntario. El trabajo en equipo de los efectivos de esta compañía refleja el desarrollo del progreso y el establecimiento de esta unidad al servicio de nuestros semejantes, es lo que constituye el legado heredado por nuestros ilustres antecesores. En estos 130 años en nada ha cambiado el espíritu, la entrega, la voluntad y el accionar de quienes han tenido que asumir la responsabilidad de ser un bombero voluntario de la Base Naval (...)"

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia conmemorativa del 130º aniversario se realizó en el Teatro de la Base Naval Talcahuano.

Durante el acto conmemorativo, el cuerpo de voluntarios hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de socios fundadores de la unidad, Alfredo Trostel y Orlando Gatica. Además se entregó un reconocimiento a las empresas que colaboran y le prestan apoyo a la Séptima Compañía de Bomberos.

En el marco de las actividades de aniversario, también se organizó un campeonato de babyfutbol, donde se tituló campeón el equipo de la Séptima Compañía de Bomberos.

Historia de la Compañía de Bomberos de la Base Naval Talcahuano

Bajo el Gobierno del Presidente Aníbal Pinto se impulsó en la bahía de Concepción, la creación estratégica de un dique para la reparación y mantención de la naciente flota naval chilena. Los ingenieros franco alemanes a cargo de la construcción del dique, concientes de la necesidad de contar con una brigada de incendio que apoyara las distintas emergencias producidas en la construcción de las instalaciones navales, crearon la Brigada del Apostadero Naval, cuyo cuartel fue construido estratégicamente justo en el centro del Apostadero. Los miembros de esta brigada eran residentes del Apostadero Naval y trabajadores del Astillero en construcción.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin hizo entrega de un presente al Director de la Séptima Compañía, Roberto Trostel, en reconocimiento a la destacada labor que realizan los voluntarios.

La Brigada del Apostadero Naval prestó desde sus inicios ayuda, no sólo en las emergencias producidas por la construcción del dique, también han estado presente en los distintos siniestros producidos en el Puerto.

En el año 1931, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Calixto Rogers, decide reorganizar la brigada que pasó a llamarse Brigada de Bomberos del Apostadero Naval de Talcahuano, conservando ésta designación hasta 1952, fecha en la cual se incorpora al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, transformándose en la Séptima Compañía de Bomberos Base Naval "Bomba Almirante Calixto Rogers", tomándose como fecha de fundación el 30 de diciembre de 1931.