Miércoles 23 de mayo de 2007
BMS Merino en Fiordo Aysén
Además prestará apoyo logístico al personal que participa en las labores de rebusca de las personas que continúan desparecidas

Puerto Aysén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Buque Madre Submarino BMS "Almirante Merino", recaló en horas de ayer a Puerto Chacabuco, para continuar con el apoyo a la comunidad de Aysén y brindar el soporte logístico requerido en las tareas de rebusca que se realizan intensamente en el área del fiordo de Aysén.

Las labores de ayuda a la comunidad serán materializadas en un operativo cívico y en atención permanente de tipo medico-dental, lo que se desarrollará en el marco de las actividades del Mes del Mar 2007, actividades que normalmente realiza a Armada en el mes de mayo en los diferentes puertos en que se despliegan sus unidades. En este caso, dichas acciones se llevarán a cabo paralelamente a las labores de rebusca que se realizan en el fiordo de Aysén, con las unidades marítimas presentespermanentemente en el área, los buques y medios aeronavales y con el personal naval multidisciplinario de otras zonas navales del país, destinados especialmente para acudir en apoyo a la emergencia ocurrida en la zona el pasado 21 de abril.
El BMS "Merino" reemplaza en su rol al AP 41 "Aquiles", unidad que debe cumplir con otras actividades programadas. Cabe recordar, que este buque, que se encontraba en el área desde fines del mes de abril, realizó múltiples actividades en las que destacan los operativos de apoyo a la comunidad, uno de ellos realizado en el asilo de ancianos "San Bernardo" de Aysén, lugar donde acudieron efectivos de diversas especialidades de la Institución, con el propósito de realizar reparaciones eléctricas y trabajos de carpintería y gasfitería. Entre estos efectivos también se encontraba un médico y personal de sanidad naval, quienes prestaron la atención médica requerida. Otro operativo, también efectuado por el transporte Aquiles, tuvo lugar en la Escuela Básica "Aysén", donde se realizaron trabajos de reparación y pintado de la multicancha y sectores aledaños, realizándose además reparaciones eléctricas y de gasfitería.

El BMS Merino fue construido en los astilleros Karlskrona, Suecia e incorporado al servicio a contar del 7 de febrero de 1997, según Resolución C.J.A. Nº4520/12 de 12 de marzo de 1997. Zarpó a Chile el 24 de marzo del mismo año, recalando a Valparaí¬so el 4 de mayo.
La unidad fue diseñada como buque minador y de apoyo general, para luego ser modificado y modernizado en Suecia, dotándolo de características que le permiten cumplir en forma integral las tareas como Buque Madre de Submarinos. Para ello cuenta con una gran capacidad logí¬stica y un eficiente sistema de armas para proporcionar seguridad a los submarinos en superficie.