Domingo 18 de diciembre de 2011
BMS “Almirante Merino” recaló a puerto base después de 45 días de comisión hidrográfica

Talcahuano, Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos. El Buque Madre Submarino "Almirante Merino" efectuó 3.500 millas náuticas de batimetría en el sector de las Islas de Pascua y Sala y Gómez, con el propósito de contribuir al proyecto nacional de extensión de la Plataforma Continental Chilena.
Durante el desarrollo de la comisión, que se extendió por 45 días, la unidad naval visitó el puerto de Hanga Roa, en Isla de Pascua, donde la dotación participó y presenció las actividades realizadas en el marco del campeonato sudamericano de canoas polinésicas.
El Buque Madre Submarinos "Almirante Merino" fue construido en los astilleros Karlskrona, Suecia e incorporado al servicio a contar del 7 de febrero de 1997,según Resolución C.J.A. Nº4520/12 de 12 de marzo de 1997. Zarpó a Chile el 24 de marzo del mismo año, recalando a Valparaíso el 4 de mayo.

Fue diseñado como buque minador y de apoyo general, para luego ser modificado y modernizado en Suecia, dotándolo de características que le permiten cumplir en forma integral las tareas como Buque Madre de Submarinos.
Para ello cuenta con una gran capacidad logística y un eficiente sistema de armas para proporcionar seguridad a los submarinos en superficie.