Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de junio de 2006

Bienvenida al Contingente de Infantería de Marina Haití II

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas d ela Tercera Zona Naval. El pasado sábado 24 de junio, se dio la bienvenida al IV Contingente de Infantería de Marina que participó en Operaciones de Paz en Haití. La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de Honor del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", donde fueron recibidos por sus familiares.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Edmundo González Robles, quien recibió a la Compañía Hotel Delta, compuesta por 43 Gente de Mar del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", quienes permanecieron en la ciudad de Cap Haitien en Haití, entre noviembre de 2005 y junio del 2006.

Imagen foto_00000003El comandante del Destacamento Cochrane, CN IM Juan Sielfeld Figueroa destacó que el contingente chileno, como parte de Naciones Unidas, contribuyó a establecer gradualmente el orden interno en el país. "Se controló el abuso de poder existente entre la ciudadanía, se efectuó el acantonamiento del armamento disperso y de posesión ilegal,se proporcionó un ambiente adecuado de seguridad que permitió el desarrollo de un proceso eleccionario y actualmente se brinda el entorno más adecuado posible, para que el gobierno del presidente Preval, recientemente electo pueda gobernar".

Por su parte el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Don Edmundo González Robles dio la bienvenida al IV contingente que participó en Haití. "Nos sentimos orgullosos por la participación de estos 43 soldados Infantes de Marina. Este período, el IV grupo denominado Hotel - Delta fue amenazado y sometido a numerosas presiones a diferencia de los grupos anteriores, por lo que debemos estar preparados para futuras operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, como ha sido la decisión del gobierno para que continúen en aumento. Ustedeshan cumplido una excelente tarea, han contribuido a mantener la paz, han protegido a esos civiles desvalidos de bándalos y terroristas y han cumplido con creces la misión que la Armada de Chile les ha encomendado a cada uno de ustedes. Es por eso que nos sentimos muy orgullosos de ustedes", señaló en Contraalmirante González.

Imagen foto_00000001La Armada de Chile participa en la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití desde el año 2004, integrando el Batallón Chile en conjunto con el ejército, aportando una compañía de fusileros y contribuyendo a dotar la Plana Mayor y la Unidad Logística.

La misión fundamental que cumplen los Infantes de marina en Haití es contribuir a un ambiente seguro y estable para facilitar los objetivos de estabilización política y resguardo de los derechos humanos en un ambiente de peligro para los habitantes de ese país.