Lunes 21 de junio de 2004
BE Esmeralda recaló al más importante puerto de Corea
Tras sortear el súper Tifón Dianmu

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 07:00 hora local del 21 de junio, recaló al puerto de Busan, Corea, el Buque Escuela "Esmeralda", al mando del Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea, donde permanecerá en visita oficial hasta el próximo viernes 26 de junio.
Busan es el mayor y más importante puerto de Corea, ruta de entrada y salida del 95% de sus productos, siendo también la segunda ciudad en importancia después de Seúl.
Posterior al zarpe de Tokio, el buque debió sortear con éxito el desplazamiento del súper Tifón Dianmu, lo que obligó al buque a acelerar su velocidad para pasar por el sur de Japón antes de que el tifón tocara tierra nipona, en su errático desplazamiento hacia el norte.
Posterior a la recalada al puerto, el buque fue recibido por el embajador de Chile, Fernando Schmidt, autoridades del puerto de Busan y militares de Corea.

Debido a la intensa lluvia, la ceremonia de bienvenida oficial por parte de Corea se desarrolló al interior del buque. Durante el evento se realizó un discurso de bienvenida al buque y a su dotación. En retribución, el Comandante de la Dama Blanca señaló en su alocución, que incluyó una parte en español y una en coreano, que "el tratado de libre comercio estableció una nueva calidad en la relación entre ambos países, y que por lo tanto, esa condición obligaba a incrementar el trabajo hacia el futuro en forma conjunta".
Posterior a la ceremonia de bienvenida, se efectuaron los saludos protocolares a distintas autoridades civiles y militares de la región.
Luego de ello, se efectuó la recepción oficial a bordo, que contó con la presencia de 350 invitados especiales, entre los que se contaban autoridades civiles locales, parte del cuerpo diplomático asentado en Corea, incluyendo 9 embajadores, representantes de la Marina de Corea y empresarios locales e internacionales. Cabe destacar que los 9 embajadores viajaron especialmente desde Seúl para la ocasión.
Para los próximos días está contemplado un nutrido programa de actividades entre las que se cuentan visitas a los astilleros de Hyundai y Daewoo, a la zona desmilitarizada en el límite con Corea del Norte, reunión de empresarios a bordo, desayuno de negocios con empresarios y miembros de APEC, visita al Comandante en Jefe de la Armada Coreana, saludos al Presidente del Consejo y Alcalde de Busan, entre otras tantas actividades. También se incluyen tours para la dotación, y actividades de esparcimiento en tierra.
