Lunes 22 de mayo de 2017
Batallón IM Aldea celebró Glorias Navales durante entrenamiento
A pesar de llevar 15 días de entrenamiento en condiciones climáticas adversas, los Infantes de Marina detuvieron sus ejercicios para homenajear a Prat y su valiente tripulación.
El Batallón Infantería de Marina “Aldea” de la Brigada Anfibia Expedicionaria; realizó un alto en su entrenamiento para homenajear a las Glorias Navales y el Bicentenario de la Armada en una solemne ceremonia.
El Comandante del Batallón Aldea, Capitán de Fragata Daniel Opazo, en su alocución recordó la heroica hazaña del Comandante Prat; Sargento Aldea y la tripulación de la “Esmeralda” recalcando a los Infantes de Marina presentes, la convicción que tuvieron, su ejemplo y la entrega por la patria.
Además incentivó a las Compañías Infantes de Marina del Batallón Aldea liderar desde el frente; ser aún mejores soldados y buscar la perfección en cada entrenamiento para cumplir la misión encomendada.
Además de la ceremonia en memoria de los Héroes Navales, se condecoró por años de servicio a Infantes de Marina imponiéndoles su distinguida medalla. Este acto se desarrolló en la Peninsula Tumbes en medio de la campaña que ya lleva 15 días de arduo entrenamiento y en condiciones climáticas adversas.
Para el Suboficial Infante de Marina, Leonardo Basualto, el haber vivido este 21 de mayo en campaña tuvo un significativo sentido “Para mí, en mis 29 años de servicio y haber participado en esta ceremonia en campaña, puso un marco especial a la imposición de medallas, ya que cada vez que veo a un soldado recibir una condecoración por su desempeño en la Institución, veo su satisfacción reflejada en su rostro por el reconocimiento a su carrera profesional”.
Al término de la ceremonia el Comandante Opazo les recordó la filosofía de combate de la unidad la cual consiste en “ser de una orientación de naturaleza ofensiva, la que permita generar un dilema en la mente y en el ciclo de decisión del enemigo, mediante una serie de acciones rápidas, violentas e inesperadas atacando en forma simultánea por distintos frentes y que provoquen el caos en el enemigo y al que no sea capaz de sobreponerse”.