Sábado 7 de enero de 2012
Batallón Chile XVI celebró Medal Parade
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Al mediodía de este 5 de enero se efectuó en dependencias del Cuartel Carrera, la ceremonia Medal Parade del Batallón Chile XVI.
En la oportunidad, 254 hombres y mujeres, del Ejército y la Armada, recibieron su medalla que representa la labor realizada en estos seis meses entregados al trabajo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Luego de la llegada del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Haití (SRSG), Mariano Fernández Amunátegui, y el Force Commander, Mayor General Luiz Ramos, autoridades locales e invitados, se realizó el izamiento de los pabellones nacionales de Haití y Chile.
En la ocasión, el Comandante del Batallón, Teniente Coronel Rafael Cabrera, destacó el trabajo operativo desarrollado por la Compañía de Fusileros Mecanizada y de Infantería de Marina, el desempeño de la Unidad CIMIC que ha acercado a la población hacia los efectivos, lo que permitió generar el ambiente necesario para contribuir de una manera concreta y objetiva con la comunidad.
También, expresó: "la Medalla que recibirán es un reconocimiento a su trabajo, por lo tanto, les pido que no mancillen su valor con el olvido y cuando el clarín nos llame a retiro de nuestra filas, recuérdenla con el cariño y el afecto de quienes conformaron esta Unidad".
Por su parte, el Force Commander, Mayor General Ramos, dijo en su discurso: "estos hombres y mujeres que hoy son distinguidos, han demostrado su gran calidad como soldados por su destacada labor cumplida, mérito que se sustenta en los más nobles principios del honor y la integridad, como en su gran dedicación y compromiso".
De igual forma recalcó la gran cantidad de actividades sociales que han realizado en beneficio de la población local, "las cuales reflejan claramente que la voluntad de servicio está profundamente comprometida con los objetivos de la misión y con el destino del pueblo de Haití".
Asimismo, Mariano Fernández afirmó estar "totalmente consciente de las exigencias personales ligadas al servicio de la paz en un ambiente impredecible y lleno de desafíos, estando lejos de casa, la familia y los amigos. Les rindo un sentido homenaje por estos sacrificios. Estén seguros que sus seres queridos estarán orgullosos de ustedes y sepan que son un gran apoyo a la paz, estabilidad y seguridad de esta nación".
Posteriormente se realizó la imposición de las Medallas ONU por parte de las autoridades invitadas a los efectivos que diariamente laboran en el norte de la caribeña nación, contribuyendo a su desarrollo y progreso. Finalmente, el acto cerró con un desfile y un cóctel a los invitados que acompañaron a los condecorados en tan destacada actividad.