Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de junio de 2005

Batallón Chile recibió condecoración Medal Parade

Los 354 efectivos del Ejército y la Armada fueron condecorados con la medalla que otorga Naciones Unidas a las tropas que integran la Misión de Estabilización de Haití. Los efectivos nacionales aprovecharon para conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata, Tulio Tajas, resaltó los valores de heroísmo de Prat y la tripulación de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique.

En el marco de una emotiva ceremonia militar, los 354 efectivos que conforman el Batallón Chile recibieron en el Cuartel Carrera de Cap Haitien la medalla "Medal Parade", condecoración que entrega Naciones Unidas a las fuerzas que participan en la Misión de Estabilización en Haití, Minustah.

Luego de sentidas alocuciones por parte del Segundo Comandante de la Fuerza militar de la misión, General Eduardo Lugani (Argentina), y de una bendición entregada por el capellán de la unidad chilena, se procedió a condecorar primero a los mandos y oficiales, y luego al personal de cuadro permanente.

 

Imagen foto_00000002
El Jefe del Contingente chileno en Haití, Coronel de Ejército, Ricardo Toro Tassara, condecora a la plana mayor del Batallón Chile.

La ceremonia fue aprovechada para conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, gesta heroica nacional que fue recordada por los soldados y marinos que integran desde diciembre la fuerza chilena. El propio Comandante del Batallón, Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, Tulio Rojas Bustos, se refirió a la entrega del Comandante Prat y sus marinos, aquel21 de mayo de 1879. "Esta fecha histórica nos lleva a renovar nuestro compromiso de servicio a Chile, recordando el heroísmo de Prat, la lealtad del Sargento Aldea y los grandes valores que sustentan la epopeya. Esos valores de antaño son nuestros valores de hoy y constituyen nuestro compromiso", señaló.

Por su parte, el General Lugani entregó a las autoridades civiles y militares presentes el reconocimiento del mando de la Minustah. Según al alto uniformado, el profesionalismo y entrega desplegada por los efectivos chilenos en su trabajo diario en la zona norte de Haití, ha permitido cumplir ampliamente las tareas encomendadas por la misión, hecho que ha sido reconocido por todos los actores sociales de la isla. "He comprobado el alto nivel de profesionalismo de las fuerzas chilenas, que trabajando en conjunto y con sentido de operatividad, han sido un ejemplo de eficiencia. El desarme de los ex militares en la zona norte, la integración con la población y autoridades de Cap Haiten han sido sin duda signos de una excelente gestión", concluyó.

Al finalizar el acto, se brindó un minuto de silencio a los soldados del Ejército que murieron en la localidad de Los Ángeles, Octava Región.