Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de octubre de 2005

Batallón Chile realiza instrucción a policías de Haití

Personal del Batallón Chile instruye a miembros de la Policía Nacional Haitiana para incrementar su profesionalismo y unificar procedimientos

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Santiago. Servicio de Relaiones Públicas de la Armada. Clases teóricas y actividades en terreno considera la instrucción especializada que personal del Batallón Chile está realizando a efectivos de la Policía Nacional de Haití en la ciudad de Cabo Haitiano, con el propósito de fortalecer su profesionalismo y mejorar los procedimientos que aplica para mantener el orden y la seguridad.

Las jornadas de instrucción se desarrollan en coordinación con la Policía de Naciones Unidas (UNPOL) y tienen lugar principalmente en las dependencias del Batallón Chile. El entrenamiento es dictado por personal especialista del Ejército y de la Infantería de Marina, que integran de manera conjunta la unidad chilena que cumple misión de paz en Cabo Haitiano, la capital del Departamento Norte y segunda ciudad en importancia del país.

La iniciativa, que se mantendrá hasta fines del presente año, está dirigida a 50 efectivos que pertenecen a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UDMO), un grupo de elite de la policía local, equivalente al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile.

El oficial coordinador de esta instrucción es el Teniente 2° IM César Gajardo Blu, quien explica que en combinación con la UNPOL, se analizaron las unidades temáticas y se definieron los objetivos a cumplir en cada una de las clases y actividades.

Imagen foto_00000002De esta manera, grupos de entre 15 y 20 policías haitianos se dan cita en forma rotatoria en el cuartel "Carrera" del Batallón, dos o tres veces por semana, para realizar actividades de acondicionamiento físico, clases teóricas y prácticas de defensa personal, detención de prisioneros, procedimientos para el registro de personas, vehículos y dependencias, así como empleo de armas de puño y armas largas, acordonamiento de sectores y técnicas para el allanamiento de inmuebles.

Asimismo, con el apoyo del Grupo de Helicópteros Conjunto, conformado por personal y aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea de Chile, los instructores militares y navales enseñan a los policías de Haití la técnica de descenso rápido en cuerda desde un helicóptero, conocida como "fast rope", procedimiento que se emplea en diversas actividades policiales.

Según el Teniente Gajardo, "este entrenamiento constituye otra forma de integración con la comunidad, porque mantenemos buenas relaciones con el personal de la Policía Nacional Haitiana (PNH), nos permite coordinar las actividades y unificar criterios para los procedimientos que tenemos que realizar en conjunto".

Imagen foto_00000001En la ciudad de Cabo Haitiano donde viven más de trescientas mil personas, hay solo 160 efectivos de policía, de manera que la presencia de las tropas del Batallón Chile, en la forma de patrullajes diurnos y nocturnos permanentes, resulta crucial para el mantenimiento del orden y la seguridad en la zona.

Para todos los procedimientos policiales que efectúa el Batallón Chile, el personal debe estar acompañado por agentes de la policía local, de manera que iniciativas de este orden son indispensables para acrecentar la relación profesional y cumplir actividades en forma integrada.

Estas actividades cobran particular importancia debido a la realización de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en los meses venideros.