Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de diciembre de 2005

Batallón Chile participó en Operativo de Sanidad en Haití

Personal de sanidad entregó atenciones médicas a pobladores de escasos recursos en la ciudad de Cap Haitien

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Teniente 1° SN Rodrigo Varela Candia, atiende a pacientes en el puesto de atención sanitaria N° 2, levantado en el Colegio Saint Joseph.

Médicos y enfermeros del Batallón Chile en Haití, en conjunto con profesionales del Hospital Departamental de Cap Haitien, brindaron diversas atenciones sanitarias, en el marco de un amplio operativo de asistencia médica, dirigido a las personas más necesitadas de la ciudad.

La iniciativa, que fue coordinada por los encargados de Asuntos Civiles del Batallón Chile, se desarrolló en el Colegio Saint Joseph, ubicado a un costado del hospital local, hasta donde concurrieron centenares de personas, tanto adultos como menores de edad, que presentaban diversas dolencias. En el lugar fueron atendidos en dos puestos médicos desplegados por el personal de la unidad chilena que opera en el Departamento Norte de Haití.

 

Imagen foto_00000001
Centenares de personas acudieron a recibir atención sanitaria de primer nivel.

La mayoría de los pacientes recibió medicamentos proporcionados por el Batallón, en tanto que a otros se les extendió la receta y el tratamiento correspondiente, o fueron derivados con su respectivo diagnóstico hacia especialistas del centro asistencial de Cap Haitien. Para ello, los facultativos chilenos contaron con el apoyo de intérpretes.

Al término de la actividad, el Batallón Chile realizó una donación de medicamentos de distinta denominación y una gran cantidad de material médico para el hospital de la ciudad, los cuales fueron proporcionados por las Naciones Unidas para este propósito.

Asimismo, el Batallón Chile entregó al hospital una partida de medicamentos de su inventario, la cual fue posible liberar debido a las proyecciones de consumo por parte del personal chileno, que ha sido muy baja durante los últimos meses. Ambos donativos sumaron un cargamento cercano a los 100 kilos.