Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Batallón Chile participa de simulacro de tsunami en Cap Haitien

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El objetivo de la acción fue generar una buena preparación y reacción a la ciudadanía ante este tipo de eventos naturales.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Batallón Chile XVIII, que cumple con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), formó parte de la organización y ejecución del "Ejercicio Simulación de Tsunami 2012 - Haití Preparado" que se desarrolló en la ciudad de Cap Haitien.

El objetivo de la acción fue generar una buena preparación y reacción a la ciudadanía ante este tipo de eventos naturales. La población estuvo compuesta en esta ocasión principalmente por jóvenes escolares que estudian en colegios del centro de la ciudad, con el fin de concientizar a los haitianos acerca de los riesgos de un tsunami.

La actividad se controlaba desde el Cuartel General Regional de Naciones Unidas. En el centro de Cap Haitien se creó un campo de acción que abarcó cinco cuadras, en las que se desplegaron efectivos del Batallón Chile, Policía Nacional Haitiana (PNH), Policía de Naciones Unidas (Unpol), la Cruz Roja, Defensa Civil Haitiana y Bomberos, entre otras.

 

Imagen foto_00000001          Cada entidad aseguró y entregó información a los casi mil niños y jóvenes estudiantes de distintos colegios que transitaron las calles desde el borde costero, hacia un sector más alto de la ciudad.

Cada entidad aseguró y entregó información a los casi mil niños y jóvenes estudiantes de distintos colegios que transitaron las calles desde el borde costero, hacia un sector más alto de la ciudad, con el objeto de ponerse a salvo de la supuesta crecida del mar.

Ya en el lugar seguro, los estudiantes, junto a todos los sujetos participantes, recibieron una charla de información donde se les entregaron datos concretos de los tsunamis. Un representante de cada colegio participó de esta clase al aire libre y explicó qué es y cómo se desarrolla un tsunami.

Los efectivos nacionales por su parte, compartieron sus experiencias con los jóvenes y con las entidades participantes. La intención de los uniformados fue entregar las herramientas y conocimientos de cómo funciona nuestro país ante la naturaleza, sobre todo, porque en Chile existen muchas probabilidades de que ocurran este tipo de eventos.