Lunes 26 de octubre de 2015

Haití. Durante la jornada del 25 de octubre, el Batallón Chile XXIII participó dentro de su área de responsabilidad, en brindar soporte a la Policía Nacional de Haití (PNH) y a la Policía de Naciones Unidas (UNPOL), para asegurar la correcta ejecución de las elecciones presidenciales de este país caribeño, proporcionando la debida seguridad a la población.
En la ocasión, el Batallón Chile XXIII se desplegó operativamente en el Departamento de Artibonite y Norte, movilizando sus Compañías y manteniendo en ambas áreas pelotones de QRF (Fuerza de Reacción Rápida).
La responsabilidad de protección de la población actualmente en Haití recae en tres Batallones, el brasileño (BRABAT), otro uruguayo-peruano (URUPERBAT) y el chileno (CHIBAT).
Batallón Chile
Está compuesto por una unidad de Infantería que cuenta con efectivos del Ejército y de Infantería de Marina con sus respectivos mandos, y apoyo logístico consistente en vehículos blindados tipo Mowag y de apoyo, completando una fuerza 355 personas.
Dentro de las actividades que realizan están los patrullajes pedestres y motorizados de corto alcance, los patrullajes de largo alcance, reconocimientos aéreos, inserciones y extracciones aéreas, check points, escolta de convoy y seguridad a la unidad de Ingenieros.