Lunes 27 de febrero de 2006
Batallón Chile estrecha vínculos con Haitianos
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Durante toda la jornada del miércoles 22 de febrero, y como una forma de dar a conocer la misión de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas a la población de Haití, integrantes del Batallón Chile efectuaron una acción de difusión mediante la entrega de folletos informativos, en el Departamento Norte de esta isla.
Fue así como a tempranas horas de la mañana, el Oficial encargado de esta actividad, Capitán de Ejército Diego Elbl, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Pignon Pierre Cesar, quien se interiorizó de la iniciativa chilena, dando su venia y complacencia, y destacando de paso la alta valoración y acogida que han tenido
desde los inicios de la Misión de Estabilización para este país, MINUSTAH, los efectivos nacionales.
Con posterioridad, y conociendo de antemano los puntos con mayor tráfico de población, patrullas nacionales recorrieron a pie las estrechas calles que circundaban la Plaza Central y las principales rutas de acceso a Pignon, y en su paso fueron rodeados en su mayoría de jóvenes y niños, de quienes se advertía familiaridad con la fuerza chilena, integrada por Infantes Mecanizados y de Marina. Lo mismo se realizó en cada uno de los check point, pero esta vez la modalidad no fue efectuar chequeos en los vehículos que transitaban sino que entregar los dípticos traducidos al créole.
Cabe destacar que debido a las dificultades viales en Haití las distancias se calculen en horas, y como ejemplo de ello, la localidad de Pignon, a unos 60 kilómetros al sur de Cap Haitien, toma unas cuatro horas en camión entre un punto y otro.