Jueves 24 de septiembre de 2009
Bases Navales Antártica “Arturo Prat” y de Bahía Fildes celebraron las Fiestas Patrias
Antártica. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Desde el territorio Antártico Chileno, donde se encuentran las condiciones climáticas más extremas, la Armada de Chile por medio de la Tercera Zona Naval, con su dotación de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", no quedó exenta y celebró el 199º Aniversario Patrio.
En la ocasión, los representantes de la Institución ornamentaron una ramada típica en sus dependencias. La fonda contó con corte de cinta, acción realizada por el Cabo Electrónico, Saúl Bustos Pizarro, mientras que el evento fue amenizado por el dúo folclórico "Manto Blanco", integrado por el Sargento 1° Meteorólogo Víctor Trujillo Angulo y el Sargento 2° Electricista, Javier Figueroa Flores, quienes usaron vestimentas típicas de huasos.
Posteriormente, vinieron los primeros pies de cueca, bailes que se desarrollaron con mucha emoción por parte de los integrantes de la dotación que pasaron el 18 de septiembre en el Continente Blanco.
Dentro de la celebración, el Cabo 1° cocinero Luis Esteban Collao, preparó una degustación de platos típicos; mientras que el Sargento Meteorólogo, Víctor Trujillo Angulo y el Sargento 1° Enfermero, Marcelo Espinoza Correa, prepararon chicha y borgoña.
El 18 de septiembre se efectuó la ceremonia oficial, con una alocución patriótica a cargo del Comandante de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", Capitán de Corbeta OM Ramón Eduardo Concha Ávila. Tras su discurso, se efectuó un almuerzo de camaradería y la presentación del dúo "Manto Blanco", que deleitó a los presentes con un repertorio de cuecas y tonadas.
En tanto, en el interior de las nuevas dependencias de la repartición de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la dotación naval también conmemoró el 199º Aniversario de la Independencia de Chile y Día de las Glorias del Ejército.
En la ocasión, el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Corbeta LT Horacio San Martín Reese, destacó en su discurso la actuación de aquellos hombres que entregaron gran parte de sus vidas con el objetivo de lograr la independencia nacional. Además, agregó la importancia de las Fuerzas Armadas en la conservación de la institucionalidad de nuestro país. En tanto, se efectuó la imposición de la piocha de especialidad de Abastecimiento al C1º L (Ab.) José Manríquez Cisterna.
Terminada la ceremonia interna, el 18 de septiembre la dotación naval se desplazó a las dependencias de la Base Aérea Antártica, Presidente "Eduardo Frei", con el propósito de inaugurar la fonda "El Pingüino con Espuelas". En la actividad los representantes de la Armada de Chile disfrutaron de presentaciones folclóricas, bailes nacionales y comidas típicas, junto a todas las dotaciones presentes de nuestro país, e invitados de algunas Bases vecinas asentadas en la Isla Rey Jorge, tales como: China, Uruguay y Rusia.