Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de marzo de 2009

Base Naval Punta Arenas lista para abrir sus puertas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
La guardia de la base naval será la encargada de recibir a todos quienes ingresen a la base.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Fueron 150 personas, entre miembros del Departamento de Obras y Construcción de Magallanes y trabajadores de empresas privadas de la región, las que lograron concretar el anhelado objetivo de concentrar las distintas reparticiones de la Tercera Zona Naval en un solo lugar físico, readecuando las antiguas instalaciones de ENAP Tres Puentes en modernos y amplios edificios los que albergarán al Grupo de Apoyo del Comando de Misileras Sur, al Centro de Telecomunicaciones Navales, al Centro de Abastecimiento de Magallanes, al Departamento de Obras y Construcciones, al Centro de Transporte Terrestre, a la Partida de Salvataje, a la Guarnición IM de Orden y Seguridad, a la Panadería Naval y al Cuartel Base, materializándose así la nueva Base Naval "Punta Arenas".

El denominado "Proyecto Prusia" nace no sólo como una iniciativa para optimizar los recursos navales, sino además como un gesto de apoyo a la ciudad de Punta Arenas y al progreso de su gente. Pero para que lo anterior se hiciera efectivo, era necesario que se iniciara el proceso de traspaso del histórico recinto de ENAP a la Tercera Zona Naval, con el fin de que la Marina de Chile entregara el sector donde se ubica uno de sus Centros de Abastecimiento, permitiendo así la construcción del tercer y último tramo de la Costanera del Estrecho, estrategia fundamental para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas. Fue así como a las 12:00 horas del lunes 21 de julio de 2008, en una solemne ceremonia la Empresa Nacional del Petróleo hizo entrega oficial de la simbólica llave del terreno de 56.000 metros cuadrados.

 

Imagen foto_00000001
Este es el moderno edificio que alberga al Centro de Telecomuicaciones Navales.

La nueva repartición cuenta con espaciosos sectores de habitabilidad, tanto para Oficiales como para el personal Gente de Mar, e incluso ya está disponible el edificio que en un futuro albergará al personal femenino. Además se consideró un oratorio y una oficina para el Capellán de la zona, cómodos comedores, baños y vestidores para hombres y mujeres, casino de Oficiales, una amplia guardia para recibir a todo aquel que ingrese a la Base, pañoles para todas las reparticiones que se instalen en la base, diversos talleres de carpintería, gasfitería y soldadura, enfermería, helipuerto y un gimnasio provisorio, ya que la segunda fase del proyecto contempla la construcción de un área deportiva que incluya al menos una multicancha, sala de musculación y piscina, con el fin de fomentar la vida saludable de todos aquellos que conforman la Tercera Zona Naval.

Si bien con el traslado de las instalaciones a la nueva Base Naval se cierra un ciclo, el desafío no concluye aún, ya que el martes 2 de junio está considerado que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, viaje a la región de Magallanes con el fin de inaugurar esta Base Naval. Además, y en lo inmediato, el próximo 25 de marzo se inicia la implementación de la primera etapa del anhelado proyecto Manta, el cual transformará las comunicaciones dentro de la Institución, mostrando de esta manera una Marina que avanza día a día con tecnología de punta y que mantiene además una amplia visión de desarrollo regional, aportando al progreso de la ciudad de Punta Arenas y su gente.

 

Imagen foto_00000002
Así será el entrepuente de Cabos y Marineros, ubicado en el edificio del cuartel base.