Jueves 3 de diciembre de 2015
Base Naval “Prat” apoya a investigadores de INACH en Glaciar “Fuerza Aérea”
El objetivo de los especialistas es realizar perforaciones y extraer testigos de hielo milenario, con la finalidad de efectuar estudios de las comunidades microbianas presentes en el glaciar y evaluar el impacto del cambio climático sobre el deshielo
Antártica. Este miércoles 3 de diciembre, un equipo de investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), apoyados por personal de la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, efectuó el desplazamiento al Glaciar “Fuerza Aérea”, ubicado frente a las instalaciones de la Base Naval.
En la oportunidad, personal de la dotación naval trasladó al equipo de especialistas y maquinaria del tipo taladro, objeto realizar perforaciones y extraer testigos de hielo milenario, con la finalidad de efectuar estudios de las comunidades microbianas presentes en el glaciar y evaluar el impacto del cambio climático sobre el deshielo. Lo anterior, tiene una importancia relevante para el ecosistema antártico, dado que las comunidades microbianas son la base de la red de interacciones entre organismos.
Los investigadores del Proyecto “Comunidad Microbiana y Glaciación”, liderado por la Doctora Beatriz Diez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); además de Juan Bravo, profesional logístico de INACH; Sandra Sanhueza Guevara, Bióloga Marina, Magíster en Oceanografía (UDEC); y Susana Rodriguez Marconi, Bióloga Marina (PUC); se dirigieron hasta la zona para comenzar con el levantamiento de las primeras muestras del glaciar que bordea la costa oriental de la Bahía Chile, en la isla Greenwich, de las islas Shetland del Sur.
Con esta actividad, la Base Naval “Prat” da inicio al apoyo logístico anual que se entrega al personal de investigadores y científicos que concurren, en período estival, a la isla Greenwich, para desarrollar sus proyectos de laboratorio en las instalaciones de la repartición naval, en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2015-2016, patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).