Viernes 6 de septiembre de 2013
Base Naval "Arturo Prat" efectúa homenaje a mártir caído en la Antártica
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Con una temperatura de 8 grados bajo cero y teniendo de fondo la Bahía Chile completamente congelada, se desarrolló en el continente blanco una ceremonia para conmemorar la muerte del Sargento 1° Gustavo Rojas Rojas, quien siendo miembro de la tercera dotación de la Base Naval "Arturo Prat", en el año 1949, encontró una trágica muerte al desaparecer en una ventisca.
La ceremonia se realizó en la cima del promontorio "Poisson", lugar donde se instaló una cruz en memoria de los mártires fallecidos en actos del servicio, siendo presidida por el Comandante de la Base Naval Antártica, Capitán de Corbeta Hernán Oñate.
En este lugar, el Comandante dio lectura a un discurso en donde recordó la muerte del Sargento Rojas, ocurrida el 1 de septiembre de 1949, cuando junto a otros dos miembros de la dotación fueron sorprendidos por fuertes vientos y ventiscas, mientras realizaba labores hidrográficas en la costa de la Isla Robert. Pese a los esfuerzos de la dotación, el Sargento Rojas no fue encontrado.