Martes 7 de febrero de 2012
Base “Arturo Prat” celebra sus 65 años de existencia
Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Durante enero y marzo de 1947 se realizó la primera expedición chilena a la Antártica, una de las más importantes organizadas por la Armada de Chile debido a que nació bajo la idea del entonces Presidente de la República, Gabriel González Videla de instalar una estación con fines científicos, meteorológicos y de soberanía nacional.
De esta forma, zarparon desde Valparaíso la Fragata "Iquique" y el Transporte "Angamos", navíos que tenían por objetivo trasladar al personal y los materiales necesarios para construir la base en el sitio que eligiera el Comandante de la expedición, el Comodoro Federico Guesalaga Toro.
Así, el 6 de febrero de 1947 la Armada inauguró la primera base chilena en el Territorio Chileno Antártico, bajo el nombre de "Soberanía" y posteriormente Base "Arturo Prat" ubicada en la isla Greenwich del archipiélago Islas Shetland del Sur, quedando en ella una dotación de seis marinos que permanecieron en el lugar durante todo un año.
Después de 65 años se conmemora aquel hito, y para recordarlo el actual Comandante de la Base, Capitán de Corbeta Marco Salgado, señaló a la Tercera Zona Naval que las actividades comenzaron en la Antártica ayer a las 8 de la mañana con el izamiento del pabellón nacional en el Cerro de la Bandera, posteriormente, una misa de campaña en recuerdo de los mártires de la Base y para finalizar, cerca del mediodía una ceremonia naval que contó con la presencia de invitados de otras bases.
Según las palabras del Capitán Salgado "es un motivo de legítimo orgullo tener la oportunidad de ejercer el mando en la Base que marcó el inicio de la presencia permanente del estado chileno en el territorio antártico, y dirigir un selecto grupo de hombres altamente preparados y motivados para dar cumplimiento a las tareas de materialización de la soberanía nacional", expresó.
El número permanente de la dotación es de 9 personas, y actualmente en la temporada estival se suman 15 personas quienes realizan labores de mantención y preparación para enfrentar el invierno polar, asegurando los suministros básicos de electricidad, calefacción, agua potable y la seguridad de las comunicaciones e instalaciones.